Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Más de ochocientas mil personas asistieron a FIL Guadalajara

miércoles 7 de diciembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Raúl Padilla López, Luis Cueto, Tonatiuh Bravo, Humberto Ak’abal y Marisol Schulz
De izquierda a derecha, Raúl Padilla López, Luis Cueto, Tonatiuh Bravo, Humberto Ak’abal y Marisol Schulz, durante el cambio de estafeta del país Invitado de Honor, en el cierre de la 30ª FIL Guadalajara. Fotografía: FIL / Gonzalo García

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), clausurada este domingo 4 de diciembre, demostró una vez más por qué se mantiene como el encuentro literario más importante del mundo en habla hispana. En esta edición se calcula que asistieron alrededor de 813 mil personas y dos mil 42 casas editoriales procedentes de 47 países. Para dimensionar el crecimiento de este proyecto, basta recordar que en 1987, cuando nació la feria, asistieron 120 mil personas y 240 editoriales.

En total acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas.

En la tradicional rueda de prensa para ofrecer el balance preliminar, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que, más allá de las cifras, en esta 30ª edición “hubo momentos excepcionales, como la visita de dos premios Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa y la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú, y la presencia del rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016”.

Al referirse a la participación de América Latina como Invitada de Honor de este año, Marisol Schulz, directora de la feria, destacó el programa del Festival Latinoamericano de las Artes, que se expandió por varios recintos de la zona metropolitana e incluyó los espectáculos del Foro FIL —Noche Profunda fue uno de los eventos más concurridos—, así como dos exposiciones, la presentación de La chunga, obra de teatro de Mario Vargas Llosa, cuatro funciones de la ópera Otello en el Teatro Degollado; regresó a la ciudad el espectáculo infantil de 31 Minutos y se ofreció un recital con Andrés Calamaro, entre muchas otras actividades.

En total acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas, entre quienes están Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, María Negroni, Enrique Krauze, Marina Perezagua, Gioconda Belli, Miguel León-Portilla, John Katzenbach, Héctor Abad Faciolince, Manuel Rivas y Héctor Aguilar Camín, quien recibió el Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez, actividad que marcó el cierre simbólico de la feria.

La esperada visita de George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos, por fin se concretó este año, y la feria fue sede del lanzamiento del más reciente libro de James Dashner, otro consentido de los jóvenes lectores.

Más allá de lo literario, la feria tiene otras venas. Este año acudieron 20.473 profesionales procedentes de 44 países, y el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro llegó a la decimoquinta edición con la participación del reconocido agente Andrew Wylie. El Salón de Derechos contó con 125 mesas de negocios en las que participaron representantes de 27 países, quienes tuvieron alrededor de 3.760 citas de negocios.

La 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara será del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Los programas que se han ido consolidando son “¡La FIL también es ciencia!”, el Encuentro de Dramaturgia,  “Nombrar a Centroamérica”, “Destinaçao Brasil” y el Festival de Letras Europeas, así como el Espacio de Inclusión, que contempla materiales en braille y audiolibros. La también conocida como la feria de los premios y homenajes reconoció a Enrique Krauze, que recibió el Mérito Editorial, y Marina Perezagua recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz; Porfirio Díaz Pérez fue homenajeado por su labor como bibliotecario; Juan Pablo Ortiz recibió el ArpaFIL; a Enrique Florescano se le reconoció por su trayectoria y Ángel Boligán fue merecedor del Homenaje de Caricatura La Catrina. La Feria también se dio tiempo para recordar de manera póstuma a Vicente Leñero, Ignacio Padilla y Luis González de Alba.

La tradicional venta nocturna congregó a 28.547 visitantes. FIL Niños, que este año tuvo como tema “Mira otra vez”, registró la visita de 190.726 asistentes. En el Programa Académico se abordaron temas como las relaciones México-Estados Unidos, las implicaciones de la elección presidencial de Donald Trump, las crisis latinoamericanas o el sistema anticorrupción, y participaron 8.400 asistentes, cifra muy superior a los 3.283 del año pasado. La derrama turística de la FIL para el estado de Jalisco se estima en 350 millones de pesos, mientras que las editoriales estiman un volumen de venta de alrededor de 780 millones de pesos.

La 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 y tendrá a Madrid como ciudad Invitada de Honor.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio