XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La trascendente voz del poeta peruano Arturo Corcuera recibe la Orden Rubén Darío

jueves 20 de abril de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Arturo Corcuera
La obra de Corcuera, director de la revista literaria limeña Transparencia, comprende una veintena de títulos.

El poeta peruano Daniel Arturo Corcuera Osores se hizo acreedor de la Orden Rubén Darío por parte del gobierno de Nicaragua, en ocasión del 150º aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas.

La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío es la máxima distinción que Nicaragua confiere a quienes sobresalen en las ciencias, las artes, la educación, la investigación, la comunicación y la cultura.

El martes 18 de abril fue firmado un acuerdo presidencial por medio del cual le fue otorgado el galardón al literato nacido en Salaverry, departamento de La Libertad, en 1935.

El gobierno nicaragüense acordó distinguir a Corcuera, ganador del Premio Nacional de Poesía de Perú en 1963, por ser “una de las voces más notables y trascendentes de la poesía peruana contemporánea y uno de los escritores hispanoamericanos que enriquecen, con formas discursivas clásicas y modernas, el género lírico que nos legaran Rubén Darío y César Vallejo”.

La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío es la máxima distinción que Nicaragua confiere a quienes sobresalen en las ciencias, las artes, la educación, la investigación, la comunicación y la cultura. En años anteriores les fue concedida a personalidades de la talla de Julio Cortázar (1983), Carlos Fuentes (1988), Eduardo Galeano (1989), Oswaldo Guayasamín (1989) y Óscar Niemeyer (2008).

En esta ocasión es Corcuera quien suma el Rubén Darío a sus otras condecoraciones, como la Medalla de la Cultura de Cuba, y a sus otros premios internacionales, como el Internacional de Poesía Atlántida 2002 y el Internacional Trieste di Poesía 2003.

La poesía de Corcuera “ha merecido, por su mágico virtuosismo verbal y su discurso que enaltece la condición humana, innumerables premios literarios en diversos países de nuestra América, Europa y Asia”. Llamado por la crítica “el Mago de la Palabra”, Corcuera ha formado parte de más de un centenar de actividades poéticas y culturales tanto nacionales como internacionales.

La obra del actual director de la revista literaria limeña Transparencia, donde lo intimista y lo social se entrelazan a través del verso libre, los cuartetos, los romances y las canciones, comprende una veintena de títulos, a saber: Noé delirante (1963), del cual se han publicado once ediciones; Primavera triunfante (1964), Las Sirenas y las Estaciones (1976), Poesía de clase (1968), Los amantes (1978), Puente de los suspiros (1982), Prosa de juglar (1992), Canto y gemido de la Tierra (1998), Puerto de la memoria (2001), Sonetos del viejo amador (2001), Parajuegos (2002) y A bordo del arca (2006), por el que fue reconocido con el Premio Casa de la Américas.

Debido a su edad, la salud del poeta es tema de preocupación. El 21 de diciembre del año pasado sufrió un desmayo después de la presentación de su más reciente libro, Baladas de la piedra, del amor y de la muerte, en un restaurante de la capital peruana. Aunque se recuperó, tuvo otra recaída que lo llevó a hospitalizarse. En esos momentos padecía de una seria obstrucción de las vías biliares.

Fuentes: El 19 DigitalLa República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio