Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Partió Juan Goytisolo, una de las plumas hispanas más críticas de Occidente

domingo 4 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Goytisolo
Herederos del autor decidirán sobre la publicación del último tomo de sus Obras completas.

Juan Goytisolo, uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, falleció la mañana del domingo 4 de junio en Marrakech, Marruecos, a los ochenta y seis años, confirmó desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor.

Parise, quien reside en Marrakech, dijo desconocer las circunstancias exactas de la muerte, aunque el escritor estuvo muy delicado de salud en los últimos meses y tuvo que ser hospitalizado varias veces, primero por una caída en su casa —debido a la cual se rompió la cadera— y posteriormente por un ictus sufrido en marzo.

Goytisolo, distinguido en 2008 con el Premio Nacional de las Letras de España y en 2014 con el Premio Cervantes, había dejado claro que quería ser enterrado en Marruecos y que no fuera en un cementerio católico. Dado que la mayoría de los camposantos en la zona son musulmanes, judíos o cristianos, sus familiares consideraron que el Cementerio Civil de Larache era la mejor opción para su entierro el lunes 5.

Respecto al último tomo de sus Obras completas, una antología que preparaba desde 2000, serán los herederos de Goytisolo quienes decidirán si se concreta su publicación. “Él siempre las llamaba incompletas porque seguía escribiendo. Queda un volumen y a ver qué hacemos. Serán los responsables de su legado los que vean qué se hace con el material que hay”, declaró Joan Tarrida, su editor.

Goytisolo fue un escritor especialmente crítico del mundo occidental y un verdadero emisario entre las culturas europea e islámica.  

La desaparición física del escritor fue lamentada no sólo por personalidades de las letras, sino también por figuras de la política española, desde Felipe VI, rey de España; hasta Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Juan Goytisolo Gay, nacido en Barcelona el 6 de enero de 1931 en el seno de una familia de origen vasco-cubano, fue un escritor especialmente crítico del mundo occidental y un verdadero emisario entre las culturas europea e islámica. No obstante, a pesar de sus firmes convicciones ideológicas, siempre se mantuvo alejado de cualquier organización político-partidista.

El intelectual estudió derecho en la Universidad de Barcelona y vivió exiliado en París entre 1956 y 1969 tras la publicación de sus dos primeras novelas: Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955), ambas enmarcadas en las tendencias del realismo social que caracterizó los años cincuenta del siglo XX.

En la capital francesa fue asesor literario de la editorial Gallimard. En esa ciudad conocería a la novelista y guionista Monique Lange, su esposa desde 1978. Después de su exilio parisino, Goytisolo vivió en los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York entre 1969 y 1975. Sería luego de la muerte de Lange, en 1996, cuando el autor fijaría su residencia en Marrakech.

La obra de Goytisolo abarca la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias, sin olvidar que colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia, un viaje cuyo fruto fue la obra Cuadernos de Sarajevo (1993).

El espíritu crítico del catalán cobraría más vigor con su primer ensayo, Problemas de la novela (1959), un manifiesto en pro de una literatura basada en los principios del realismo socialista, tal como se había materializado en su trilogía El pasado efímero, compuesta por El circo (1957), Fiestas (1958) y La resaca (1958).

Como complemento escribió los reportajes Campos de Níjar (1960), relato de un viaje que el autor emprendió por Almería (sur de España) en el que dio cuenta de las malas condiciones de vida en el campo, y La Chanca (1962), así como otras dos novelas de crítica antiburguesa: La isla (1961) y los cuatro relatos de Fin de fiesta (1962).

Su siguiente etapa comienza con Señas de identidad (1966), que no publicó en España hasta diez años después y en el que fue acercándose a la nueva narrativa iberoamericana. Con Juan sin Tierra (1975), que termina con un texto en árabe, culmina el proceso de desarraigo ideológico y vanguardista que se manifiesta en sus ensayos El furgón de cola (1967) y Disidencias (1977).

Su inclinación por el mundo árabe aparece en El problema del Sahara (1979), Makbarak (1980), Crónicas sarracinas (1982) y Estambul otomano (1989). En 1995 lanzó El sitio de los sitios, otra crónica sobre Sarajevo tras su visita a Bosnia, y en 1997 aparecieron, entre otros, Paisajes de guerra con Chechenia al fondo y De la ceca a la Meca, aproximaciones al mundo islámico (1997), una crónica de viajes por el Magreb.

Goytisolo publicó una autobiografía en dos partes: Coto cerrado (1985) y En los reinos de Taifa (1986). En 1991 apareció La cuarentena, novela inspirada en la Divina comedia y en el misticismo sufí. Adicionalmente, entre sus ensayos destacan El bosque de las letras (1995) y Cogitus interruptus (1999).

Visitó Caracas por tercera y última ocasión en 2012 con motivo de la VIII Feria Internacional del Libro (Filven), donde intervino en un seminario y presentó un libro.  

De 2005 a 2008 se publicaron sus obras completas, divididas en cinco volúmenes: Novelas y ensayo 1954-1959; Narrativa y relatos de viaje; Novelas de 1966 a 1982; Novelas de 1988 a 2003, y Autobiografía y viajes al mundo islámico.

En 1977, el barcelonés fue jurado en Venezuela de la tercera edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, donde fue laureada la obra Terra Nostra, del mexicano Carlos Fuentes. A su vez, formó parte tanto del Parlamento Internacional de Escritores como del jurado de la Unesco que selecciona las obras maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y fue miembro honorífico de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM) desde 2001.

En 2009 integró el reparto de la película documental El regreso, conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la publicación de sus relatos de viaje Campos de Níjar.

Goytisolo visitó Venezuela por tercera y última ocasión en 2012, con motivo de la VIII Feria Internacional del Libro (Filven) en la ciudad de Caracas, donde intervino en un seminario sobre literatura latinoamericana y presentó su libro Blanco White, el español y la independencia de Hispanoamérica (2010).

Finalmente, entre sus casi veinte galardones se cuentan el Octavio Paz de Literatura (2002), el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010), el Mahmud Darwish de la Universidad Palestina de Birzeit (2011, Ramala) y el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio