Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Exaltan a Antonio Praena y a César Humberto Saldaña con el XXVII Jaime Gil de Biedma

miércoles 7 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio Praena
Praena presentó un poemario “singular, comprometido con los aspectos más duros de la actualidad desde una perspectiva de misticismo”, según el jurado.

El poemario Historia de un alma le valió al poeta granadino Antonio Praena el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, un reconocimiento dotado con 10.000 euros y convocado por la Diputación de Segovia (España). El accésit, de 3.000 euros, le fue concedido al mexicano César Humberto Saldaña gracias a Pozo de silencio.

Los galardonados se destacaron de entre los ochocientos textos presentados para esta edición. Fue “una cosecha magnífica y verdaderamente excepcional”, afirmó el escritor Gonzalo Santonja, quien integró el jurado junto con el periodista Luis María Anson, el crítico literario Juan Manuel de Prada y el poeta Antonio Colinas.

El libro de Praena (Purullena, Granada, 1973) fue enaltecido por ser “singular, comprometido con los aspectos más duros de la actualidad desde una perspectiva de misticismo” y haber sido elaborado con “audacia léxica, imaginaria y contextual”.

La entrega del Jaime Gil de Biedma, uno de los más importantes a escala internacional de la poesía en lengua española, se efectuará entre finales de octubre y principios de noviembre.

Praena, quien también es investigador teológico y profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, “conoce muy bien su oficio y tiene un bagaje cultural muy hondo”, desde los salmos a la poesía contemporánea, lo que ha resultado en una obra “descarnada, a veces muy dura y estremecedora” según Santonja.

La pluma de Praena, que abarca Humo verde (2003), Poemas para mi hermana (2006), Actos de amor (2011) y Yo he querido ser grúa muchas veces (2013), ha sido distinguida con el Premio Nacional de Poesía José Hierro en 2011 y el Tiflos en 2013. Sus escritos, fundamentados en el humanismo y el posmodernismo, han sido traducidos al francés, griego, italiano, inglés y polaco.

Respecto a Pozo de silencio, se mencionó que Saldaña no niega el dolor y la violencia, sino que habla de la cotidianeidad y de la realidad de fondo que hace al ser humano. Por ello, sus versos oscilan “entre la historia e intrahistoria” y trascienden las circunstancias “duras y espeluznantes” de la vida en México para recordar que “sigue existiendo el amor, la cultura y la poesía”.

La entrega del Jaime Gil de Biedma, uno de los más importantes a escala internacional de la poesía en lengua española, se efectuará entre finales de octubre y principios de noviembre. Entre los ganadores anteriores del lauro figuran Victoriano Crémer, Clara Janés, Santiago Castelo, Fernando Quiñones y José Luis Puerto.

Fuente: El Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio