correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

El Ramón López Velarde 2017 para la mexicana Elva Macías

domingo 11 de junio de 2017
¡Compártelo en tus redes!
Elva Macías
Una verdadera peregrina desde su infancia, Macías ha vivido en China y Rusia.

La poeta chiapaneca Elva Macías Grajales será reconocida con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2017, en el marco de las XX Jornadas Lopezvelardeanas, por efectuarse del 11 al 15 de junio.

El galardón, dotado de dinero en efectivo, un diploma y una medalla grabada con el rostro, fue creado en 1998 y es otorgado por el Consejo Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura y el Gobierno del Estado de Zacatecas a aquellos escritores que contribuyen a difundir la obra del poeta jerezano.

La autora se ha mostrado siempre solidaria con el feminismo.

En años anteriores, la distinción les fue concedida al escritor Juan Villoro (2016), la poeta uruguaya Martha Canfield (2015), el escritor Guillermo Sheridan (2014), la poeta Dolores Castro Varela (2013), el filólogo español Alfonso García Morales (2012) y el poeta Vicente Quirarte. Por otra parte, la edición del López Velarde en 2002 fue dedicada al trabajo de Gloria Gervitz, Macías y Elsa Cross, a quien la hoy laureada considera su “amistad literaria fundamental”.

Macías (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1944) ha sido una verdadera peregrina desde su infancia. Primero se fue a Ciudad de México, donde vivió desde los doce años de edad; luego a China, a donde se fugó junto con su esposo, el escritor y político mexicano Eraclio Zepeda, y residió de 1963 a 1965, y finalmente a Rusia, donde estudió lengua y literatura de ese país en la Universidad Estatal M. V. Lomonósov de Moscú.

Gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores, Macías pudo publicar su primera plaquette y su primer libro, El paso del que viene (1971). Su registro bibliográfico consiste actualmente en ocho poemarios (Círculo de sueño, Imagen y semejanza, Al pie del paisaje…), cuatro antologías, cuatro ensayos y nueve libros infantiles. Su poemario más reciente, Imperio móvil, apareció en 2006 y sus escritos ya figuran en más de sesenta antologías en México, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Además de difusora cultural de la Universidad Nacional Abierta de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes, la chiapaneca ha sido miembro del consejo consultivo de varias revistas literarias, como Plural y Discurso Literario. En 1993 obtuvo el Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos y al año siguiente el Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por Ciudad contra el cielo, el cual ha sido traducido al francés e inglés.

La autora, testigo presencial de la vida en China y Rusia de la segunda mitad del siglo XX, se ha mostrado siempre solidaria con el feminismo, la realidad social de las mujeres en América Latina y la sociedad mexicana en su conjunto.

Fuente: Notimex
Letralia