Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Pre-Textos lanzará el ensayo ganador del XVII Premio Internacional Gerardo Diego

miércoles 21 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Antonio Llera Ruiz
Llera Ruiz ha publicado cuatro poemarios y es profesor de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid.

La editorial Pre-Textos publicará el ensayo ganador del XVII Premio Internacional Gerardo Diego, cuyo autor, el investigador José Antonio Llera Ruiz, escogió como tema de estudio el vanguardismo y el compromiso en la poesía del zaragozano Miguel Labordeta (1921-1969).

La obra contiene papeles de Labordeta procedentes del fondo de la Biblioteca María Moliner, de Zaragoza, documentos del archivo de la censura, versiones de poemas publicados en revistas de difícil o imposible acceso y correspondencias inéditas con Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Blecua, Vicente Aleixandre, Ángel Crespo y José Camón Aznar, entre otros.

Pre-Textos sumará de esa manera el nombre de Llera Ruiz a un catálogo de escritores que incluye a Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben, José Luis Pardo, Jean Améry, Günther Anders y Georges Didi-Huberman.

En cuanto al Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, éste fue creado hace diecisiete años con el propósito de impulsar los estudios relacionados con la poesía española de los siglos XX y XXI. Hoy día se trata de una referencia en el ámbito del hispanismo internacional. En esta ocasión, el jurado fue presidido por el catedrático Francisco Javier Díez de Revenga y estuvo conformado por la investigadora Pilar Palomo, la filóloga Rosa Navarro Durán, el profesor Antonio Sánchez Trigueros y el doctor en filosofía y letras Juan Manuel Díaz de Guereñu.

Por su parte, Llera Ruiz (Badajoz, 1971), autor de cuatro poemarios hasta el momento, es profesor de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid y sus líneas de investigación abarcan desde la historia del humorismo hasta la poesía española contemporánea.

Perteneciente a la generación de la posguerra, el propio Labordeta explicaba su poesía como “catártica, depurativa, en que el poeta se dé por entero en holocausto verídico”, de acuerdo con La poesía del 50: “Platero”, una revista gaditana del medio siglo (1994), de Manuel José Ramos Ortega. Para el poeta griego Yannis Livadás, Labordeta fue “sobre todas las cosas una voz cantante de la poesía posmoderna”.

El primer poemario de Labordeta fue Sumido 25 (1948). Le siguieron Violento idílico (1949), Transeúnte central (1950), Los soliloquios (1969) y Autopía (1972). También escribió la obra teatral Oficina de horizonte (1955).

Fuente: ABC
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio