Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

El español José Alcaraz es laureado con el Antonio Gala por Vino para los náufragos

jueves 29 de junio de 2017
¡Compártelo en tus redes!
José Alcaraz
Alcaraz ganó el premio por decisión unánime del jurado.

El escritor y editor José Alcaraz fue distinguido con el Premio de Poesía Antonio Gala en el municipio de Alhaurín el Grande, Málaga (España), por Vino para los náufragos, poemario elegido como ganador después de que el jurado revocara el primer fallo el 12 de junio por incumplir las bases del concurso.

El galardón será entregado el 4 de julio en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, donde estará presente el propio Gala.

El jurado otorgó por unanimidad el reconocimiento a Alcaraz, nacido en Cartagena en 1983, por ser “un poemario magnífico y de una calidad extraordinaria, una reflexión sobre la soledad, sobre el yo y sobre la palabra como temas universales”, el cual le valió uno de los más importantes y prestigiosos galardones de poesía para autores jóvenes en lengua castellana, dotado con 6.000 euros.

Alcaraz es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y se desempeña como director de la editorial Balduque junto con María del Pilar García. Con Edición anotada de la tristeza (Pre-Textos, 2013), el cartagenero obtuvo el V Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Ha publicado los poemarios Usted está aquí (2007), La tabla del uno (2012) y Un sí a nada (2015). A su vez, varios de sus textos han sido traducidos al griego y al portugués.

Por su parte, Víctor Romero, concejal de Cultura de la localidad, explicó las razones que llevaron a revocar el fallo anterior: “Desde la Concejalía de Cultura, una vez conocida la identidad de la autora de la obra, se estudió su currículum y se comprobó que le habían sido retirados al menos dos premios literarios por motivos no suficientemente aclarados”.

El XI Premio Internacional de Poesía Antonio Gala será entregado el 4 de julio en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, donde estará presente el propio Gala, residente de la localidad. En el acto se realizará también la publicación de la obra ganadora en la edición anterior, Finalista, de Laura Franco Carrión.

Fuente: Europa Press
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)