XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El venezolano Jesús Montoya se alza con el I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel

sábado 9 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jesús Montoya
Montoya participó con el poemario Hay un sitio detrás de los incendios. Fotografía: Poetas Siglo XXI

El poeta venezolano Jesús Montoya ha sido el ganador, con su libro Hay un sitio detrás de los incendios, del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, que convocaron Valparaíso Ediciones México, Colombia y España y en el que podían participar autores de hasta 30 años naturales de cualquier país de América.

El anuncio fue hecho en nombre del jurado por la poeta nicaragüense Gioconda Belli durante la clausura del 10º Festival Internacional de Literatura “Las líneas de su mano”, en Bogotá. Los otros miembros del jurado fueron Federico Díaz Granados, Daniel Rodríguez Moya, Alí Calderón, Eden Tosí y Tito Valverde (con voz pero sin voto).

Como parte del premio, el poemario saldrá publicado durante el primer semestre de 2018 en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España, México y Colombia.

Según la web DigoPalabra.txt, Hay un sitio detrás de los incendios es un libro “sobre la juventud que traza su paso a través de los anhelos y la historia familiar. En él, la voz poética se desdobla entre el contexto en el que el libro está creado y los pasajes internos del autor”.

Nacido en Tovar, Mérida, en 1993, Montoya licenciado en letras egresado de la Universidad de los Andes. Participó en el 8º Festival Mundial de Poesía en Caracas y en el Festival de Poesía de Maracaibo (2012). Es cofundador del grupo literario “Los hijos del lápiz”.

Obtuvo el tercer lugar en la poesía en el concurso Explosión Cultural Bicentenaria, en conjunto con Josué Calderón y Fernando Vanegas, por el poemario Once poemas en los cuadernos de noviembre (Caracas, 2011), el primer premio en el I Concurso Literario Manuel Felipe Rugeles, convocado por el Gabinete de Cultura del Estado Táchira (San Cristóbal, 2013), y menciones de honor en el primer Concurso Literario Internacional “Casa de la Unco” (Chile, 2012) y en el concurso literario “Homenaje a José ‘Pepe’ Barroeta” convocado por la Universidad de Los Andes (Mérida, 2012).

Además, en 2014 resultó ganador del XII Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores en la mención de poesía con el poemario Las noches de mis años (2014) y el primer lugar del XVII Concurso Nacional de Poesía Joven “Lydda Franco Farías” convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por la obra Fueron las olas.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio