Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El asturiano Ricardo Menéndez Salmón se llevó el I Premio Ramos Ópticos de Jazz Palencia Festival

miércoles 11 de octubre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ricardo Menéndez Salmón
Menéndez Salmón se impuso por unanimidad .

El escritor Ricardo Menéndez Salmón, con su texto “Cincuenta y seis ballenas”, se convirtió en el ganador del I Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato sobre jazz, convocado por el Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León con el patrocinio de esa firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones.

El autor asturiano recogerá el premio, dotado con 2.000 euros en metálico, en el Teatro Principal de Palencia el viernes 3 de noviembre.

Menéndez Salmón (Gijón, 1971), con más de veinte libros en su haber y cuya obra ha sido traducida a alemán, catalán, francés, neerlandés, italiano, portugués y turco, se impuso por unanimidad según la decisión del jurado reunido el martes 10 de octubre en Palencia (España).

La trayectoria narrativa de Menéndez Salmón se inició en 1997 con la publicación del relato Los desposeídos. En 2016, el también ensayista recibió el Premio Biblioteca Breve con su última novela, El sistema, editada por Seix Barral, sello donde vienen apareciendo sus obras desde hace una década.

El autor asturiano recogerá el premio, dotado con 2.000 euros en metálico, en el Teatro Principal de Palencia el viernes 3 de noviembre, momentos antes del primero de los cinco grandes conciertos que incluye el festival, a cargo del grupo Ray Gelato & The Enforcers.

El jurado del Ramos Ópticos, reunido en el Hotel Castilla Vieja de Palencia, decidió por unanimidad conceder el galardón al relato presentado con el seudónimo Aldebarán. Presidido por el escritor, crítico y académico de la lengua José María Merino, el jurado valoró en el relato la calidad en la escritura al combinar el ambiente jazzístico con la narración de un viaje que emprenden unos músicos estadounidenses a México para brindar un homenaje póstumo al contrabajista Charles Mingus tras enterarse de su fallecimiento.

Por su parte, el premio Cervantes Jorge Edwards, miembro del jurado —aunque no pudo asistir a las deliberaciones—, trasladó su valoración de los diez relatos finalistas e indicó que “Cincuenta y seis ballenas” es “un cuento muy interesante, con una gran profundidad y una complejidad narrativa por el cambio de escenarios”.

Además de Merino y Edwards, formaban parte del jurado el periodista José Miguel López, director del espacio Discópolis de Radio Nacional de España, que los fines de semana dedica a la música de jazz; el editor y promotor del festival José Ángel Zapatero, y el empresario Guillermo Ramos.

También, el jurado concedió el accésit (dotado con un lote de libros de Menoscuarto valorado en 200 euros, como al primer lugar) al relato “A love supreme”, presentado por el madrileño Raúl Clavero Blázquez, escritor y guionista de radio y televisión que acumula numerosos premios de relato en concursos nacionales de narrativa.

Tanto el cuento ganador como el accésit formarán parte de una publicación especial que se entregará al público del IV Jazz Palencia Festival. Asimismo, debido a su calidad, el jurado propuso la incorporación a esa edición de otro relato finalista, titulado “Repertorio para el último bolo de ‘Cactus’ Brown”, presentado por Eduardo Martínez Martín desde Valladolid.

Fuente: Cadena Ser
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio