
El poeta español Juan María Calles obtuvo el XXV Premio Internacional de Poesía León Felipe con su libro La tierra prometida, según el fallo emitido el viernes 7 de agosto en Tábara, localidad de la provincia de Zamora donde nació León Felipe. El certamen, convocado por el Ayuntamiento de Tábara y la editorial Celya, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, recibió 551 obras.
El jurado concedió por mayoría el primer y único premio al manuscrito de Calles. El galardón comprende la edición de la obra, la entrega de cien ejemplares al autor, un diploma y un trofeo, y se hará efectivo en agosto de 2027. El jurado estuvo presidido por el alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez, y la concejal de Cultura, Francisca Gutiérrez del Río, e integrado además por Marina Casado, Boris Rozas, Salomea Slobodian, María Antonia Ricas Peces, Joan Gonper y Jesús Losada.
Según el veredicto, La tierra prometida aborda diferentes dimensiones de la experiencia humana mediante motivos como el viaje, la tierra, el lenguaje, la memoria y la fugacidad de la vida. El Mediterráneo y referencias a Homero, Robert Lowell, Guillaume Apollinaire y Horacio forman parte del entramado literario de un libro en el que también aparecen la pérdida, el dolor y la transformación de la existencia. El fallo destaca asimismo el papel del lenguaje como espacio de permanencia frente al caos y la desaparición.
Nacido en Cáceres en 1963 y establecido desde joven en Castellón, Juan María Calles es poeta, profesor y crítico literario. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y obtuvo en 1986 el Premio Adonáis por Silencio celeste. Entre sus libros figuran El peregrino junto al mar, Extraño Narciso, Viaje de familia, La tripulación del Estrella, Materia sensible, La música del aire y Una figura de barro. Esta última obra obtuvo en 2014 el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, reconocimiento del que Letralia informó en su edición 298.
Su trayectoria incluye además el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por Poética del viajero y el Premio de Poesía Flor de Jara 2021 por Discurso del nómada, publicado por la Diputación de Cáceres. Con La tierra prometida, Calles suma ahora a su bibliografía el reconocimiento que lleva el nombre de uno de los poetas españoles fundamentales del siglo XX.
Fuente: Editorial Celya
- El español Juan María Calles gana el premio León Felipe de poesía - domingo 9 de agosto de 2026
- Autores de ciencia ficción pueden ganar hasta 2.000 euros con este concurso - domingo 9 de agosto de 2026
- Con una historia de no más de 100 palabras puedes ganar hasta 20.000 euros - domingo 9 de agosto de 2026


