XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El vasco Fernando Aramburu se alza con el Premio Nacional de Narrativa 2017 por Patria

miércoles 18 de octubre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fernando Aramburu
Con sus cerca de setecientas páginas, Patria, de Fernando Aramburu, llegó a públicos poco frecuentes para una “novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”.

Patria, del vasco Fernando Aramburu, ganó el Premio Nacional de Narrativa 2017 de España “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de puntos de vista”, según el jurado del galardón concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Patria ya había obtenido el Premio Francisco Umbral 2016, otorgado al mejor libro publicado en España.

El libro de Aramburu (San Sebastián, 1959) ha sido el gran tema de la narrativa española desde su publicación en septiembre de 2016. A pesar de una extensión de aproximadamente setecientas páginas y de lo doloroso de la realidad que retrata, Patria llegó a públicos poco frecuentes para una “novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”. Los ejemplares que ahora se encuentran en las librerías anuncian en su faja que el libro ha agotado su decimoséptima edición y que lleva más de 300.000 ejemplares despachados.

Editada por Tusquets, Patria ya había obtenido el Premio Francisco Umbral 2016, otorgado al mejor libro publicado en España y fallado por primera vez con la unanimidad del jurado. Por otra parte, Mediaset produce una serie de televisión a partir de su historia.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, el autor de Los peces de la amargura (2006) es también poeta y ensayista, además de haber ejercido la docencia hasta 2009. Reside en Alemania desde 1985 y es conocido tanto por su influencia sobre el ámbito literario de su región natal como por su obra de narrativa infantil.

Fuente: El Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio