Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

José Balza gana el premio Filcar 2018

miércoles 14 de marzo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Balza
Balza recibe el galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro del Caribe.

Este miércoles 14 de marzo a las 7 de la noche, el escritor José Balza recibirá en la Sala Ana Enrique Terán el Premio Filcar 2018, que le fuera concedido esta semana por el Consejo Superior de la Universidad de Margarita como reconocimiento a la totalidad de su trayectoria literaria.

La concesión del premio al autor de Play b se enmarca en el desarrollo de la Feria Internacional del Libro del Caribe, que se desarrolla en la isla de Margarita, en Venezuela, hasta el 18 de marzo.

Ensayista y cuentista, Balza es uno de los autores latinoamericanos más importantes de las últimas décadas. Nacido en Coporito en 1939, a los pocos días su familia se trasladó a la población de San Rafael, en el Delta del Orinoco. En 1958 se trasladó a Caracas. En 1965 obtiene el Premio Municipal de Literatura por su novela Marzo anterior.

Publicaría posteriormente las novelas Largo y Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar. En 1982 la editorial española Seix Barral publica su novela Percusión, en la que un personaje inicia un largo viaje en la búsqueda de la sabiduría que deparan la diversidad de las personas y paisajes que encuentra a su paso.

También publicaría D y Medianoche en video: 1/5, editada en México por el Fondo de Cultura Económica y traducida en Francia por la editorial Gallimard.

En 2016, Balza fue celebrado por la revista madrileña Cuadernos Hispanoamericanos, que le dedicó un número especial.

El autor ha recibido homenajes en países como España y México, y en 1991 obtuvo en Venezuela el Premio Nacional de Narrativa. Por tal motivo, críticos como Carmen Ruiz Barrionuevo, Maurice Belrose, Claude Fell, Julio Ortega, Oded Sverdlik o Danilo Manera han subrayado la importancia de la obra de este escritor entre cuyas obras más recientes pueden citarse la novela corta El hombre de aceite y el libro de misceláneas Play b.

También cabe destacar que muy pronto estará disponible en las librerías venezolanas la reedición de su obra Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar.

El premio Filcar ha recaído en sus ediciones anteriores en los escritores Rafael Cadenas y Elisa Lerner.

Fuente: Panorama
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio