Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Premio Internacional de Poesía de la Fundación LOEWE cumple 30 años y lanza su nueva convocatoria

jueves 7 de junio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

 

La FUNDACIÓN LOEWE y su Premio Internacional de Poesía cumplen treinta años. Tres décadas dibujando el mapa de la poesía contemporánea en español que se conmemoran con el documental Poesía eres tú, un recorrido por la poesía en español de los últimos tiempos.

Además, la FUNDACIÓN LOEWE lanza una invitación a participar en la convocatoria del XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018. El certamen está abierto a autores que escriban en español, cualquiera que sea su edad o nacionalidad. El plazo para presentar los poemarios inéditos finaliza el próximo 26 de junio.

La dotación del Premio LOEWE —el más prestigioso del mundo hispanohablante— es de 25.000 € y la obra que se premie será editada en la Colección Visor de Poesía. Además, con el deseo de potenciar la creación joven, la FUNDACIÓN LOEWE prevé un Premio a la Creación Joven dotado con 8.000 € y la publicación del libro en la Colección Visor de Poesía, para menores de treinta años en caso de que el Premio LOEWE no hubiese sido otorgado a un autor menor de 30 años.

Con el respaldo de un jurado excepcional —del que en su día formó parte Octavio Paz—, hoy el Premio LOEWE es el más importante que se otorga en lengua española fuera del ámbito institucional y se ha convertido en un referente dentro del género en el calendario cultural internacional. En esta edición el jurado estará compuesto por Víctor García de la Concha (presidente), Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Aurora Egido, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Ben Clark, ganador de la anterior convocatoria.

Este premio cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en las que reconoció el trabajo de destacados poetas como Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Luis García Montero o Jaime Siles.

Con motivo del trigésimo aniversario se publicó la antología Mareas del mar, seleccionada por Luis Antonio de Villena, y se realizó un documental bajo el título Poesía eres tú, que constituye una revisión de los últimos 30 años de poesía en español.

 
Premio Internacional de Poesía de la Fundación LOEWE

Poesía eres tú, el documental

La FUNDACIÓN LOEWE y su Premio Internacional de Poesía cumplen treinta años. Tres décadas dibujando el mapa de la poesía contemporánea en español que se conmemoran con el documental Poesía eres tú, una pieza producida por la Fundación.

La película, realizada por Dadá Films y dirigida por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, ofrece una visión plural del panorama actual de la poesía en español, a través de las voces consolidadas del jurado y el palmarés del Premio LOEWE, así como de nuevos talentos que se abren paso en nuevos soportes. Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis García Montero o Francisco Brines hacen balance sobre el Premio y el género junto a, entre otros, Elena Medel, Elvira Sastre, Joaquín Pérez Azaústre o Ben Clark, ganador de la última edición del galardón.

Una mirada diversa que pretende ser el espejo de un género en constante evolución y al que la FUNDACIÓN LOEWE rinde homenaje desde 1988. En ese año se anunció el primer ganador de la mano del por entonces presidente de la Fundación, Enrique Loewe Lynch, el poeta Luis Antonio de Villena y el editor Chus Visor.

La FUNDACIÓN LOEWE otorgó por primera vez en 1988 el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe cuando era la más desatendida de las artes literarias, con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en español. “Es importantísimo que exista un premio como el LOEWE porque, a veces, la poesía circula por canales muy secretos”, afirma en el documental Piedad Bonnett, poeta y miembro del jurado del Premio.

Entre los ganadores del Premio se encuentra reflejada una gran amplitud de corrientes y estéticas, con poetas mayores y jóvenes. “El lector de dentro de setenta o cien años, cuando lea una antología de los premiados por LOEWE, se podrá hacer una muy buena idea de lo que era la mejor poesía de este momento”, explica Carlos Marzal, Premio LOEWE 2003.

 

Diálogo entre las dos orillas

El palmarés del Premio LOEWE de Poesía propone también un diálogo entre las dos orillas del idioma. “Convivimos ahora mismo en un espacio muy interesante. Latinoamérica es un generador de energía y LOEWE eso lo entendió. No se trata de hacer poesía española, se trata de hacer poesía en español”, detalla en el documental Antonio Lucas, Premio LOEWE 2013.

Durante estas décadas la FUNDACIÓN LOEWE ha reconocido el talento de poetas españoles y latinoamericanos tanto en la categoría de Premio LOEWE como en la de Premio LOEWE a la Creación Joven. Y no solo ha premiado, sino que destacados autores y poetas como el Premio Nobel Octavio Paz, Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Francisco Brines, Clara Janés, Jaime Siles y Soledad Puértolas han formado parte de su jurado.

Tienen el LOEWE de Poesía relevantes poetas latinoamericanos como el argentino Bernardo Schiavetta, Premio LOEWE 1990; los uruguayos Rafael Courtoisie, Premio LOEWE 1995, y Cristina Peri Rossi, Premio LOEWE 2008; el chileno Óscar Hahn, Premio LOEWE 2014, o el cubano Víctor Rodríguez Núñez, Premio LOEWE 2015. En el espacio reservado a la creación joven se ha premiado el talento de representantes de las nuevas generaciones como el nicaragüense Carlos Fonseca, Premio LOEWE a la Creación Joven 2007; la colombiana María Gómez Lara, Premio LOEWE a la Creación Joven 2014; la ecuatoriana Carla Badillo Coronado, Premio LOEWE a la Creación Joven 2015; el cubano Sergio García Zamora, ganador del Premio LOEWE a la Creación Joven 2016, o la argentina Luciana Reif, ganadora de esta última edición, Premio LOEWE a la Creación Joven 2017.

A través del documental Poesía eres tú la FUNDACIÓN LOEWE sigue apostando por el mecenazgo cultural y las artes y reafirma su compromiso con la poesía, elevándola a lo más alto de la cultura y las letras.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio