Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Luis Goytisolo gana el premio Carlos Fuentes

martes 24 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Goytisolo
Goytisolo fue reconocido por decisión unánime del jurado.

El escritor español Luis Goytisolo fue anunciado este martes 24 de julio como el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, por su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma.

El galardón que le han concedido por unanimidad también reconoce en Luis Goytisolo “el respeto ineludible por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa. Por todo esto, su obra es un edificio verbal asombroso”, señala el acta del jurado.

Nacido en Barcelona, España, en 1935, Goytisolo es autor de una extensa obra literaria y entre sus títulos destaca la tetralogía Antagonía. Ha sido colaborador de publicaciones como El País, ABC y Diario 16. Ha sido merecedor de premios como Biblioteca Breve en 1958, de la Crítica en 1984, el Nacional de Narrativa en 1993, de Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Es miembro de la Real Academia Española.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, de carácter bianual, es convocado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ministerios, secretarías de Estado, academias de la Lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y la promoción de la cultura.

Fue creado tras la muerte de Carlos Fuentes para reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua. Los tres anteriores ganadores han sido Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por el poeta Eduardo Lizalde, ganador de la edición 2016 de este reconocimiento; el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido Martínez, como miembro de la Real Academia Española, y los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

El premio será entregado por el presidente de México y consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares americanos.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio