Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Luis Goytisolo recibe el premio Carlos Fuentes con una defensa de la novela

viernes 2 de noviembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Goytisolo
Goytisolo recibió el galardón de manos del presidente de México.

El escritor español Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) recibió este jueves 1 de noviembre, de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, que confieren la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se eligió a Goytisolo, sustentó el jurado, ‘‘por su compromiso inquebrantable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional mediante la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión; el respeto por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa’’.

El jurado estuvo integrado por los escritores Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Aurora Egido Martínez, Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez. El galardón consiste en un diploma, una escultura creada por el artista Vicente Rojo y un estímulo económico de 250 mil dólares.

Goytisolo es autor de obras como Las afueras, con la que en 1958 obtuvo el Premio Biblioteca Breve; Las mismas palabras (1963); la tetralogía Antagonía, o Estela del fuego que se aleja (1984), con la que obtuvo el Premio de la Crítica; además, recibió el Nacional de Narrativa en 1993, el Anagrama de Ensayo y el Nacional de las Letras Españolas en 2013.

También ha colaborado en medios como El País, ABC y Diario 16, y es integrante de la Real Academia Española.

El premio Carlos Fuentes es para escritores con larga trayectoria, cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua. Los tres ganadores anteriores son Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

En su discurso de agradecimiento, Goytisolo recordó que su primer encuentro con Fuentes fue en Barcelona en la década de 1970, pero que Fuentes y otros intelectuales organizaron una campaña para lograr su liberación cuando estuvo preso en la cárcel de Carabanchel durante el franquismo.

El escritor dedicó su discurso a la vigencia de la novela, que auguró sobrevivirá a los best-sellers, la literatura ligera y la era de los teléfonos móviles. “La novela sigue teniendo público, su público”, afirmó, y su papel es “ayudar a entender mejor el mundo” para que al entenderlo el hombre se entienda mejor a sí mismo.

Fuente: La Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio