Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cien años de soledad será llevada a formato de serie por Netflix

miércoles 6 de marzo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriel García Márquez
García Márquez publicó Cien años de soledad en 1967 y en vida se negó a adaptar la obra al cine. Fotografía: Isabel Steva Hernández, Colita

La obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, será convertida en una serie de televisión por Netflix, según anunció la compañía este miércoles 6 de marzo, cuando se cumplen 92 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1982.

Rodrigo García recordó que a su padre le preocupaba que la historia no pudiera traducirse al cine o que se pudiera contar fielmente en una sola película.

García Márquez rechazó en vida varias ofertas para llevar al cine la novela, cuya primera edición circuló en 1967. Los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha —cineasta y diseñador gráfico, respectivamente—, fungirán como productores ejecutivos de la serie, aunque no estarán involucrados directamente “para permitir una mejor adaptación”.

En entrevista con el diario estadounidense The New York Times, Rodrigo García recordó que a su padre le preocupaba que la historia no pudiera traducirse al cine o que se pudiera contar fielmente en una sola película, o incluso en dos. García Márquez también quería que cualquier posible adaptación mantuviera el español, por lo que ni siquiera consideró muchas de las ofertas, agregó.

Según el hijo del escritor, la decisión de la familia de vender los derechos de adaptación de Cien años de soledad está fundamentada en “el nivel, prestigio y éxito de las series” de televisión. “Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”, continuó.

La compañía se agenciará el mejor talento latinoamericano para llevar a cabo la producción, que será rodada en Colombia.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, dijo que la compañía ya había intentado conseguir los derechos de adaptación antes, pero que había encontrado resistencia. Comentó que ahora el éxito de programas como Narcos y de películas como Roma, que hace poco ganó el Oscar a mejor película extranjera, han demostrado que Netflix “puede hacer contenido en español para todo el mundo”.

La historia de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana y uno de los ejemplos clásicos del realismo mágico. Desde que fue publicada se han vendido aproximadamente cincuenta millones de copias y ha sido traducida a 46 idiomas.

Aunque los términos económicos de la adaptación no fueron divulgados, Ramos aseguró que la compañía se agenciará el mejor talento latinoamericano para llevar a cabo la producción, que será rodada en Colombia.

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tengo ocho años”, comentó Rodrigo García. “No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”.

Fuente: The New York Times
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio