Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Falleció el filósofo español Javier Muguerza

• Jueves 11 de abril de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Javier Muguerza
Muguerza fue uno de los introductores en España del llamado pensamiento analítico.

El español Javier Muguerza, reconocido como “responsable de la modernización” de la filosofía en su país, murió en Madrid este miércoles 10 de abril a los 82 años, según confirmó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), de la que era catedrático emérito.

Muguerza fue uno de los introductores del llamado pensamiento analítico y, además, “seguramente el intelectual español más influyente de la segunda mitad del siglo XX, responsable de la modernización de la filosofía española”, según un comunicado de la institución.

Nacido en 1936 en Coín (Málaga), Muguerza era catedrático emérito de Ética en la Uned. También se desempeñó en esa especialidad en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, fue cofundador y primer director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y presidía desde su fundación el Comité Académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, tal y como recoge su biografía académica.

Publicó, entre otros títulos, La concepción analítica de la filosofía (1974), La razón sin esperanza (1977), Desde la perplejidad: ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo (1990) y Ética de la incertidumbre (1998).

Al dejar la docencia por cumplir los setenta años de edad se le dedicó el libro homenaje Disenso e incertidumbre, una síntesis de sus posiciones teóricas y prácticas. Años más tarde, cuando cumplió los ochenta, se editó un segundo volumen titulado Diálogos con Javier Muguerza.

Fuentes: El PaísEuropa Press

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia

¡Compártelo en tus redes!