Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Conceden a Juan Villoro el premio Liber 2019

jueves 1 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Villoro
Villoro recibirá en octubre el galardón de parte de la Federación de Gremios de Editores de España.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concedió el premio Liber 2019 al escritor y periodista mexicano Juan Villoro por “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”, como se informó este lunes 31 de julio en un comunicado.

Con este premio, los editores españoles reconocen una obra que abarca “diferentes géneros”, como la novela, el cuento, el teatro o el ensayo, así como el uso de los géneros literarios en sus crónicas periodísticas, “dignificando el uso del lenguaje en la prensa”, según destaca la FGEE.

Villoro recibirá el galardón el 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria Liber, que este año organiza Ifema en el recinto ferial de la capital española.

Nacido en Ciudad de México en 1956 e hijo del filósofo catalán Luis Villoro y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán, Juan Villoro es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre 1981 y 1984 fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental.

Ha colaborado en las revistas Letras Libres y Proceso y en los diarios Reforma, La Jornada y El País. Entre 1995 y 1998 dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal. Es colaborador habitual de la revista colombiana El Malpensante.

En 1991 publicó su primera novela, El disparo de argón. Su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.

Ha publicado también las novelas Materia dispuesta (1997), Llamadas de Ámsterdam (2007), Arrecife (2012) y El libro salvaje (2013), y los libros de cuentos La noche navegable (1980, 2005), Albercas (1985, 2005), La alcoba dormida (1992), La casa pierde (1999, 2012), Los culpables (2007) y El Apocalipsis (todo incluido) (2014).

Igualmente, ha destacado por sus trabajos sobre futbol, reunidos en los libros Los once de la tribu (1995), Dios es redondo (2006), Ida y vuelta (con Martín Caparrós, 2012) y Balón dividido (2014), y por sus crónicas de viajes Palmeras de la brisa rápida: un viaje a Yucatán (1989), 8.8: El miedo en el espejo. Una crónica del terremoto en Chile (2010) y El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México (2018).

Además del Premio a Juan Villoro como mejor autor hispanoamericano, Liber entregará el 10 de octubre el Premio al Fomento de la Lectura en medios de comunicación al programa Crea Lectura de la televisora La Sexta, y el Premio a la Mejor Adaptación Audiovisual de una obra literaria a la serie Fariña.

La Biblioteca Pública Dr. Ricardo Conejo Ramilo, de Archidona (Málaga), recibirá el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público, y la librería Rafael Alberti de Madrid el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año. Además, por su trayectoria en el mundo del libro, se homenajeará a un editor cuyo nombre se conocerá próximamente.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio