Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El venezolano José Balza depositó legado en la Caja de las Letras

sábado 21 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Balza
Balza es el primer autor venezolano en la bóveda del Instituto Cervantes.

El escritor venezolano José Balza, una de las voces del boom latinoamericano, depositó el jueves 19 de septiembre en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que, según aseguró durante el acto, nada tiene ver con él, y que “será abierto dentro de cuarenta años en homenaje a quien está incluido ahí”.

La antigua cámara acorazada del Cervantes de Madrid —antes la sede de un banco—, que acoge en sus cajas de seguridad los legados de una treintena de escritores, artistas y científicos, ha recibido envuelto el de Balza (Delta del Orinoco, 1939) en un paquete verde oscuro, primer depósito proveniente de Venezuela que se alberga en este lugar.

“Yo tengo en la cabeza unos versos de Luis García Montero en los que decía que se sentía minúsculo ante el tiempo, ¿cómo me sentiré de minúsculo yo ahora?”, empezó su discurso Balza, que continuó expresando el “inmensísimo honor” que sentía al encontrarse en un lugar tan “insólito” rodeado de las cajas que ha catalogado como “invención cervantina”.

Recordó entonces que “dentro del propio Quijote hay otras novelas que se abren como cajas y son esas realidades a las que ni Quijote ni Sancho pueden acceder”, de la misma forma que en El mercader de Venecia de Shakespeare hay “tres cajas y de abrir la correcta depende conseguir a la mujer” y que en el Turandot de Gozzi “hay tres preguntas claves como tres cajas”.

“Yo siento que estas cajas son algo así y vuelvo a sentirme minúsculo ante la posibilidad de abrir una de estas cajas como Cervantes, como Shakespeare, como Gozzi”, cerró su discurso el escritor antes de firmar el acta de entrega y cerrar con llave su legado en la caja número 1.223 de la cámara acorazada.

Ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1991, Balza publicó su primer libro en 1965, a los 26 años de edad. Ha publicado libros sobre teoría literaria, artes plásticas, cine, música y televisión. Sus relatos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo. Ha sido profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello.

Balza ha publicado las novelas Marzo anterior (1965), Largo (1968), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), D (1977), Percusión (1982), Media noche en video:1/5 (1988) y Después Caracas (1995) y la novela breve Un hombre de aceite (2008).

Entre sus libros de cuentos destacan Órdenes (1970), Un rostro absolutamente (1982), La mujer de espaldas (1968), La mujer porosa (1996), y El doble arte de morir (2008); y entre los libros de ensayo: Este mar narrativo (1960-87), Iniciales (1989), Espejo espeso (1997), Observaciones y aforismos (2005), Ensayos crudos (2006) y play b (2017). Gran parte de su obra ha sido publicada por Monte Ávila Editores.

En 1984 condujo el programa de televisión Texto y figura, transmitido por los canales 5 y 8 de Venezuela, y por el Canal A, Cuny de New York.

Colaborador asiduo de revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, ha dictado además cursos, seminarios y conferencias en la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Viena, la Sorbonne de París y la Universidad de New York, entre otras casas de estudios.

Fuente: EFE

 

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio