Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Academia Nacional del Judeoespañol en Israel es aprobada por la RAE

martes 8 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Real Academia Española
La aprobación de la constitución de esta nueva academia representa la culminación de un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

El pleno de la Real Academia Española (RAE) acordó por unanimidad el 3 de octubre aprobar la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) en Israel como correspondiente de la RAE, en lo que representa la culminación de un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

En nombre de la RAE, el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, les hizo llegar una “afectuosa felicitación” a todos los compañeros académicos correspondientes en Israel.

El judeoespañol es el idioma que hablan los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos y que desde entonces han utilizado los exiliados, conocidos como sefardíes.

La creación de esta academia se aprobó en febrero de 2018. Ese primer acuerdo fue ratificado por la dirección de la RAE y los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul.

A partir de este momento, la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel podrá comenzar su andadura, elegir a sus miembros, asignarles cargos y solicitar su incorporación a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fuentes: El MundoRAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio