Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el poeta dominicano Alexis Gómez Rosa

domingo 1 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alexis Gómez Rosa
Gómez Rosa fue director de la Editora Nacional de República Dominicana, entre otras responsabilidades en el área cultural.

El poeta dominicano Alexis Gómez Rosa falleció el viernes 29 de noviembre en el Centro Médico de Otorrinolaringología y Especialidades de Santo Domingo, donde había sido ingresado hace unos días luego sufrir un derrame cerebral.

Gómez Rosa era asesor especial del ministro de Cultura de República Dominicana y, a lo largo de su trayectoria, trabajó para el Consejo Presidencial de Cultura donde ocupó, entre otras importantes posiciones, las de director general del Libro y la Lectura, director de Proyectos Especiales y director de la Editora Nacional.

Nacido en Santo Domingo el 2 de septiembre de 1950, Gómez Rosa fue poeta, ensayista y narrador. Cursó la educación elemental y secundaria en Santo Domingo. Era licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tenía una Maestría en Literatura Hispanoamericana de New York University. Fue profesor de Lengua Española en el sistema de educación pública de Nueva York y enseñó Cultura Dominicana en The City University of New York (Hunter College).

En 1981, fundó la colección de poesía Luna Cabeza Caliente. Obtuvo dos primeros premios del Concurso de Poesía de Casa de Teatro, en 1990 con New York City en tránsito de pie quebrado, y en 1996 con Self Service Poems; dos premios nacionales de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, en 1991 con Si Dios quiere y otros versos por encargo y en 2005 con Ferrybout de una noche invertebrada; el primer premio del Concurso de Cuento Funglode (2008) y el primer premio del Concurso de Cuento sobre el Béisbol (2008), patrocinado por la Secretaría de Estado de Cultura. Perteneció al grupo de Poetas de Posguerra, surgido a raíz de la guerra de abril de 1965.

Publicó, entre otros títulos, Oficio de post-muerte, High Quality, Ltd., Contra la pluma la espuma, Tiza y tinta, Adagio Cornuto, Lápida circa y otros epitafios de la torre abolida, Lápida circa, La tregua de los mamíferos, Marginal de una lengua que persigue su forma, El festín, (S)obras completas y Ferryboat de una noche invertebrada. Su obra se ha traducido al francés, italiano, portugués, inglés y japonés.

“Alexis Gómez Rosa es, sin dudas, uno de los grandes poetas de la República Dominicana, no sólo por la calidad de su obra, sino también por la originalidad con que ejerció el oficio; pasando por la poesía de posguerra, la vanguardia, el neobarroco, el pluralismo, el haikú y la posmodernidad, ningún movimiento literario le fue indiferente”, dijo el comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez.

Fuentes: Diario DominicanoEl Día
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio