Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El premio Cervantes Sergio Ramírez entre los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020

martes 28 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Ramírez
Ramírez firmando ejemplares de Los pájaros que volaron del cuadro a niños de Masatape, Nicaragua, durante su presentación en agosto de 2019. Ilustrado por la española Núria Feijoó, el libro fue publicado por el sello nicaragüense Libros para Niños. Fotografía: La Prensa

El prestigioso Premio Fundación Cuatrogatos, que se entrega de forma anual a publicaciones dedicadas a niños y jóvenes, anunció el martes 28 de enero sus ganadores de este año, entre los cuales hay libros álbum, poemarios, cuentos y novelas publicadas por sellos de siete países.

Las editoriales que publicaron los títulos ganadores fueron, por Argentina, Quipu; por Chile, Beascoa y Ediciones Liebre; por Colombia, Tragaluz Editores; por España, Anaya, Apila Ediciones, Destino, Ediciones Ekaré, Ediciones SM, Editorial Juventud, Kalandraka Editora, Lóguez Ediciones y Tres Tigres Tristes; por México, Ediciones Castillo, Ediciones Tecolote, Editorial Norma y Fondo de Cultura Económica; por Nicaragua, Libros para Niños, y por Uruguay, ¡Más Pimienta!

El libro de poesía Pitchipoï, de la venezolana Jacqueline Goldberg y con ilustraciones del colombiano Juan David Quintero Arenas, también entró a la lista de ganadores.

El comité de lectores del galardón tomó en consideración alrededor de 1.500 publicaciones para niños y jóvenes provenientes de 171 editoriales de veinte países. Los organizadores divulgaron una lista que incluye los veinte títulos ganadores, doce finalistas y un centenar de publicaciones recomendadas por sus valores literarios y plásticos, escogidas de entre las que participaron. La lista puede descargarse de la web de Cuatrogatos.

El premio reconoció tres poemarios: ¡A la luna, a las dos y a las tres!, de Nieves García García (España) y con ilustraciones de Noemí Villamuza (España), publicado en España por Kalandraka Editora (2019); ¡Crack!, de Beatriz Giménez de Ory (España) y con ilustraciones de Paloma Valdivia (Chile), publicado en Chile por Ediciones Liebre (2018), y Pitchipoï, de Jacqueline Goldberg (Venezuela) y con ilustraciones de Juan David Quintero Arenas (Colombia), publicado en Colombia por Tragaluz Editores (2019).

Nueve libros álbum fueron premiados este año, cinco de ellos publicados en España: La caimana, de María Eugenia Manrique (Venezuela) con ilustraciones de Ramón París (Venezuela), publicado por Ediciones Ekaré (2019); La bufanda roja, de Nicolás Schuff (Argentina) con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson (Argentina), publicado por Apila Ediciones (2019); La joven maestra y la gran serpiente, de Irene Vasco (Colombia) con ilustraciones de Juan Palomino (México), publicado por Editorial Juventud (2019); El secreto, de Daniel Nesquens (España) con ilustraciones de Miren Asiain Lora (España), publicado por Ediciones SM (2019), y Un amigo inesperado, con textos e ilustraciones de Santiago González (Ecuador), publicado por Tres Tigres Tristes (2018).

Los otros libros álbum reconocidos fueron ¡No, tú no!, de Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) con ilustraciones de Luis Lestón (Venezuela), publicado en México por Ediciones Tecolote (2018); El paseo, de Pablo Lugones (Argentina) con ilustraciones de Alexandre Rampazo (Brasil), publicado en Argentina por Quipu (2019); El secreto del paraguas rojo, de Susana Aliano Casales (Uruguay) con ilustraciones de Ana Seixas (Portugal), publicado en Uruguay por ¡Más Pimienta! (2018), y Soñar no cuesta nada, de Alberto Montt (Chile), publicado en Chile por Beascoa (2018).

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

El galardón también fue concedido al libro de cuentos Kitsunebi, fuego del zorro, de Martha Riva Palacio Obón (México) con ilustraciones de Sólin Sekkur (México), publicado en México en la colección “Castillo de la lectura” por Ediciones Castillo (2019), y al relato Los pájaros que volaron del cuadro, del nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, con ilustraciones de Núria Feijoó (España), publicado en Nicaragua por Libros para Niños (2019).

Finalmente, seis novelas integran igualmente la lista de publicaciones ganadoras: Donde nadie oye mi voz, de Juan Carlos Quezadas (México) con ilustraciones de Richard Zela (México), publicada en México en la colección “Zona libre” por Editorial Norma (2019); Los fantasmas de Fernando, de Jaime Alfonso Sandoval (México) con ilustraciones de Roger Ycaza (Ecuador), publicada en México en la colección “A la orilla del viento” por el Fondo de Cultura Económica (2018); Ninfa rota, de Alfredo Gómez Cerdá (España), publicada en España por Anaya (2019); El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño (España) con ilustraciones de Núria Tamarit (España), publicada en España por Ediciones SM (2019); Un gorrión en mis manos, de Mónica Rodríguez (España), publicada en España por Lóguez Ediciones (2019), y Un secreto, de Alejandro Palomas (España), publicada en España por Destino (2019).

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, la Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.

Fuente: Fundación Cuatrogatos
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio