Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española Yolanda Arencibia gana el premio Comillas con biografía de Pérez Galdós

martes 28 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yolanda Arencibia
Arencibia: Galdós es un autor moderno.

La filóloga española Yolanda Arencibia obtuvo con Galdós, una biografía, el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020, al que en su 32ª edición se presentaron 62 manuscritos, según informó el lunes 27 de enero la editorial Tusquets, que convoca el galardón dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

El jurado escogió su obra, que narra de manera “magistral” la vida del periodista y escritor Benito Pérez Galdós, por la “ambición de totalidad” de un texto que pone ante el lector “un exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos” acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural del autor de Marianela, de cuya muerte se cumplieron cien años el 4 de enero de 2020.

Según destacó también el fallo del galardón, la profesora Arencibia, “sin duda la mayor experta contemporánea en su obra”, ofrece un “extraordinario retrato” de quien fuera el “gran renovador de la novela española”, un personaje que además “siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales que venían de Europa”.

El jurado estuvo presidido por José Álvarez Junco y lo integraron además Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets, que publicará el libro en mayo como parte de la colección “Tiempo de Memoria”.

Sobre Pérez Galdós, Arencibia declaró al diario español El Mundo que se trata de un autor “moderno” dado que “trata los temas de siempre y el modo de afrontarlos, tanto desde la libertad como desde la falta de ella, porque aborda la manipulación sobre el pensamiento de las personas… y, sobre todo, porque escribe sobre la falta de justicia”.

Arencibia se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad de La Laguna (1961) y obtuvo el doctorado en Filología (Sección de Filología Hispánica) por la misma universidad (1982). Ha sido consejera delegada de Educación del Cabildo de Gran Canaria desde 1999 y en 2015 fue distinguida como hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre 2005 y 2013 editó la colección Arte, naturaleza y verdad; obras completas de Pérez Galdós. Forma parte del consejo de dirección de Anales Galdosianos, cuya sede se encuentra en la Queen’s University, de Ontario (Canadá), y es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Galdosistas. En 1983 recibió un primer accésit en el Concurso Nacional del Ministerio de Educación y Cultura de España. En 1998 la Sociedad de Información Canarias7 le concedió el Premio Canarias7 de Investigación.

La autora fue decana de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante los primeros diez años de su creación, entre 1989 y 1999. En la actualidad es titular de la cátedra de Galdós de esa casa de estudios.

Fuentes: ABCEFEEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio