Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Publican en España primera edición íntegra en español del Nāṭyaśāstra

martes 18 de febrero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Nāṭyaśāstra
Desconocido en Occidente durante siglos, el Nāṭyaśāstra es el más antiguo tratado de artes escénicas que se conoce.

La editorial Libros Pórtico publicó, con traducción a cargo de Iván González Cruz, la primera edición íntegra en español del yaśāstra, el tratado de artes escénicas más antiguo que ha heredado la humanidad y que había permanecido desconocido en Occidente durante siglos.

El descubrimiento del yaśāstra, que está compuesto por 36 capítulos, ha sido un aporte trascendental en la historia del arte destinado a renovar las bases fundacionales de los orígenes de la cultura, y en el que se muestran con un carácter enciclopédico las relaciones interdisciplinares existentes en todo conocimiento.

“El lector asiste en sus páginas a un saber que abarca campos muy diversos que comprenden el humanismo y la ciencia dotando a la creación artística de un sentido tan plural como universal”, explica González Cruz. “Esta erudición integradora hace del yaśāstra un libro fundamental para la formación del talento al contribuir, a través de sus lecciones, a generar una sensibilidad abierta al desarrollo de múltiples campos que van desde la antropología, la literatura, la música, la filosofía, la danza, el diseño, la mitología, el teatro, la arquitectura, la psicología, la lingüística, hasta la invención en su sentido más amplio, siendo el objetivo de sus lecciones potenciar con el pensamiento teórico una vocación práctica”.

Según el traductor, el libro se inscribe “en una sabiduría que implica, a nivel general, al científico que desea poseer una visión sapiencial de la vida y, de forma particular, al artista que adquiere con el magisterio de estas páginas una inspiración esencial en la realización de su oficio”.

Las escuelas de arte e instituciones consagradas al estímulo de la creatividad tienen en el yaśāstra, como indica González Cruz, “un recurso imprescindible en el contexto de las técnicas de actuación que se anticipa a las pedagogías de grandes maestros de la escena como fueron Zeami Motokiyo y Stanislavski”.

Nacido en 1967, González Cruz es doctor en Comunicación Audiovisual. Se ha desempeñado como profesor titular en la Universitat Politècnica de València (UPV) y visitante en Youngstown State University, en Ohio (Estados Unidos). En Letralia 343 publicamos su trabajo Galas del Nāyaśāstra: un universo escénico fascinante”, donde ofrece una introducción al tema.

Fundó y dirigió las revistas culturales Albur (1987-1992) y Credo (1993-1994). Director y guionista del documental José Lezama Lima: la cultura como resistencia (2003), ha publicado diversos libros sobre este autor.

También ha publicado El signo de Jade (1995), La isla del olvido (2007), Al caer la noche (2008), Diccionario del actor (sistema de Konstantin S. Stanislavski) (2009-2010, en tres tomos), Los secretos de la creación artística: la estructura órfica (2011), El libro perdido de Aristóteles (2015), El Nāṭyaśāstra: la técnica del arte escénico (2016) y Bhagavad Gītā: el mundo es teatro (2018).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio