Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Valioso archivo de Neruda será subastado en España

viernes 28 de febrero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pablo Neruda
Una de las fotografías que conforman la colección muestra a Neruda (a la derecha, con bigote) junto con miembros de su familia.

Un valioso archivo con poemas manuscritos, fotografías, cartas, primeras ediciones y vinilos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, será subastado el 19 de marzo por la casa La Suite de Barcelona con un precio de salida de 650.000 euros.

Compuesto por 603 piezas, el lote es el más importante archivo privado de Neruda y pertenece al poeta español Santiago Vivanco Sáenz, quien ha manifestado su aspiración de que el mismo no se disperse sino que sea adquirido en conjunto por una institución pública o un particular de manera de asegurar la conservación y exhibición del material.

En la colección hay dedicatorias de Neruda a Salvador Allende, Gabriel García Márquez y Margarita Xirgu, un caligrama para Violeta Parra y cartas de Miguel Hernández al poeta chileno.

Por su parte, la Fundación Neruda estudia la colección y Vivanco Sáenz informó que la embajada de Chile en la capital española pidió el catálogo de la subasta. Asimismo, el Ministerio de las Culturas de Chile confirmó a la prensa que está considerando adquirir la colección.

Vivanco Sáenz es fundador del Museo del Vino en La Rioja y uno de los mayores coleccionistas del autor de Residencia en la Tierra. La colección es producto de veinticinco años de investigación y el objetivo de ofrecerla en subasta es que pueda ser compartida con admiradores y estudiosos de su obra. El coleccionista decidió conservar consigo algunas dedicatorias y un pasaporte del poeta.

Entre las curiosidades que incluye el acervo están las cartas que documentan una relación, por años desconocida por la biografía oficial de Neruda, entre el poeta y Olga Margarita Bustos. Igualmente, una serie de cartas inéditas con su hermana Laura Reyes y una postal de 1928 dedicada a su padre.

Hay también dedicatorias de Neruda a Salvador Allende, Gabriel García Márquez y Margarita Xirgu, un caligrama para Violeta Parra, cartas de Miguel Hernández al poeta chileno y dedicatorias de Nicanor Parra, Vicente Aleixandre y Ramón Gómez de la Serna al autor de Odas elementales.

En el conjunto se encuentra una primera edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada que Gabriel García Márquez compró a un librero en París en 1971, y que llevó a Neruda, entonces embajador en Francia. El poeta le dedicó el libro de esta forma: “Para Gabriel García Márquez. Querido amigo, con mis felicitaciones por este ‘hallazgo’ de hace casi 50 años y que ni yo tengo”.

Vivanco Sáenz es un profundo conocedor de la obra de Neruda. “He sido nerudiano toda mi vida”, declaró a la prensa. “Puse tanto tiempo y pasión en ella. Neruda es un poeta que me influyó tanto que cuando conocí su tumba en Isla Negra, lloré. Mi hija se llama Marina en homenaje a su hija, Malva Marina”.

Veintitrés poemas, 164 documentos entre manuscritos y mecanografiados, 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores (con dedicatoria y/o autógrafo) son también parte de esta colección en la que es posible apreciar diversos hitos en la vida del poeta, como su compromiso con el comunismo, sus amores, su labor diplomática en España y Francia y su papel en la travesía del Winnipeg, el barco en el que 2.200 españoles republicanos partieron al exilio rumbo a Chile en 1939.

Fuentes: CultoEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio