Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ganan el Princesa de Asturias

martes 9 de junio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020
Según el jurado, la FIL Guadalajara y el Hay Festival congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. Imagen: Fundación Princesa de Asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts han sido laureados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, según la decisión emitida el martes 9 de junio por los miembros del jurado quienes, de forma excepcional y con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, se reunieron por videoconferencia.

La decisión ha sido tomada en virtud de que la FIL Guadalajara es considerada la cita más destacada del mundo editorial de habla hispana y la mayor feria literaria junto con la de Fráncfort (Alemania), mientras que el Hay Festival se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes.

Además, los jueces fundamentan su fallo en que ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura, y en que representan los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

El jurado estuvo integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo y María Sefidari Huici, con Víctor García de la Concha como presidente y Alberto Anaut González como secretario.

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara y orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la FIL Guadalajara recibe actualmente a más de ochocientos mil asistentes y más de 2.400 editoriales provenientes de más de 45 países. En sus tres áreas de acción —editorial, académica y cultural—cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. Su capacidad de convocatoria le ha llevado a contar con premios nobeles de literatura como la británica Doris Lessing, el turco Orhan Pamuk, el portugués José Saramago, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

El Hay Festival of Literature & Arts se inició en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1.800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados. Celebrado anualmente durante once días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de setecientos eventos, entre debates, entrevistas y conciertos. Además, la Hay Festival Foundation comenzó en 2006 a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). También organiza encuentros de escritores emergentes —menores de cuarenta años— con ediciones internacionales en Bogotá (2007 y 2018), Beirut (2010), Port Harcourt (Nigeria, 2014), México (2015) y Aarhus (Dinamarca, 2017).

Es el segundo reconocimiento doble que otorga este año la Fundación Princesa de Asturias. El 5 de junio, el galardón de las Artes fue concedido a los compositores Ennio Morricone (Roma, 1928) y John Williams (Nueva York, 1932). “Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó la tradición sinfónica vienesa a grandes éxito de Hollywood”, explicó el jurado.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año en el Museo del Prado y en ediciones anteriores distinguió, entre otros, a Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado “Quino”, Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto o The Royal Society.

El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros. Veintiocho candidaturas de quince nacionalidades optaban por la categoría de Comunicación y Humanidades de 2020, tercero de los premios de este año que se dan a conocer. Antes de Morricone y Williams, el Princesa de Asturias de la Concordia reconoció a los sanitarios españoles que se han enfrentado desde la primera línea a la pandemia mundial de la covid-19.

Tal como informáramos en Letralia 358, los jurados de estos premios están realizando sus reuniones por videoconferencia. El de Ciencias Sociales será anunciado el jueves 11, Deportes el martes 16, Letras el jueves 18, Investigación Científica y Técnica el martes 23 y Cooperación Internacional el jueves 25 de junio.

Fuentes: El PaísFILFPA
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio