Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

El español Santiago Gil gana el premio Pérez Galdós de novela

lunes 16 de noviembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Santiago Gil
Gil obtuvo el galardón, en su segunda edición, por Mediodía eterno, obra en la que cuenta la historia del pintor Jorge Oramas. Fotografía: Nacho González Oramas

La novela Mediodía eterno, del escritor español Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967), ha obtenido el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, dotado con 15.000 euros y publicación, según informó el lunes 16 de noviembre el Cabildo de Gran Canaria, que convoca este galardón anual.

El jurado estuvo integrado por Germán Gullón, profesor de la Universidad de Ámsterdam; Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós; la escritora Care Santos, y Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, por “su calidad literaria, el modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco, así como por el tratamiento que se otorga a la obra del mencionado creador”.

“No se conoce prácticamente nada del pintor Jorge Oramas, un aprendiz de barbero que no llegó a cumplir los veinticinco años y que dejó una obra que, al paso de los años, es admirada y reconocida por muchos entendidos y críticos de arte, hasta el punto de protagonizar una exposición en el Reina Sofía de Madrid”, dijo Gil sobre el artista, quien nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1911 y falleció en 1935.

El autor confesó que siempre le ha obsesionado la vida de Oramas y “cómo fue pintando de manera cada vez más luminosa a medida que se aproximaba a la muerte. Eso es lo que intento contar en esta novela que se sitúa entre Gran Canaria y Londres, pero que, sobre todo, se adentra en el alma de cualquier ser humano que se enfrente a su propio destino creando donde antes no había absolutamente nada”.

Gil es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa, así como en distintos gabinetes de comunicación. En Canarias, su trayectoria periodística ha estado unida a medios como Diario de Las Palmas, La Provincia, Canarias 7, Canarias Radio la Autonómica o Tiempo de Canarias, entre otros.

Ha publicado , entre otros títulos, las novelas Los años baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes, Gracias por el tiempo, Dos y El gran amor de Galdós.

Es autor, asimismo, de las novelas breves El motín de Arucas y El imposible amor (2020); el libro de relatos El Parque; los libros de aforismos y relatos cortos Tierra de nadie, Equipaje de mano y La puerta de la jaula, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El color del tiempo, Una noche de junio, Trasmallos, La extraña suerte y Té Matcha. También ha publicado el libro de memorias de infancia Música de papagüevos y las recopilaciones de artículos de opinión Psicografías y La vida retratada.

Ha obtenido dos accésits en el Premio Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria y es ganador del premio de poesía Esperanza Spínola.

Este año se presentaron al premio Pérez Galdós 124 manuscritos, 36 más que en la primera edición, convocada en 2018. Veintinueve de estos originales procedían de Canarias y otros 75 de distintas comunidades autónomas españolas, mientras que once fueron enviados desde Puerto Rico, Argentina, México, Colombia, Guatemala, Francia, Alemania, Irlanda y Cuba.

La convocatoria del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós se inscribe en el programa de actos del Centenario Galdosiano que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, que persigue la proyección de la figura y la obra del célebre novelista canario.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador, la segunda convocatoria obtenida por Gil recupera un certamen literario que no se convocaba por el Cabildo grancanario desde 1989, y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz.

El galardón, que vuelve a reactivarse después de casi tres décadas con una nueva vocación internacional, fue convocado por vez primera en 1957, siendo su primer escritor ganador Enrique Nácher con la novela Guanche. Luego sería convocado en 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls. La última ganadora de esta segunda época que vive el premio fue Ana María Alonso Fernández-Aceytuno con Todo quedará en la sombra.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)