Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

El escritor cubano Leonardo Padura recibirá la Medalla Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara

viernes 27 de noviembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Leonardo Padura
La entrega de la distinción a Padura será virtual y podrá seguirse en la web oficial de la feria. Fotografía: Natalia Fregoso • FIL

Considerado uno de los escritores contemporáneos más celebrados y premiados del continente, el cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) será el encargado de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, cuya edición especial en línea comienza el sábado 28 de noviembre y se extiende hasta el domingo 6 de noviembre.

Además de pronunciar su charla, el narrador cubano recibirá, de manera virtual y simbólica, la Medalla Carlos Fuentes, que cada año entregan Silvia Lemus, esposa y compañera de vida del autor de La región más transparente, y la FIL. La charla, así como todas las actividades de la FIL, podrá ser seguida en la página oficial del evento, así como en sus redes sociales.

El también ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 compartirá con el público un recorrido por algunos aspectos íntimos de su proceso creativo; hablará del exilio y lo que representó en su vida, así como de su percepción personal de la historia y cómo ha influido en la creación de algunas de sus novelas más conocidas. La actividad, que presentan el diario El País y la FIL Guadalajara, se transmitirá el domingo 29 de noviembre a las 12 horas, y con ella el escritor cubano se integra a la selecta lista de autores que han recibido la Medalla Carlos Fuentes.

Leonardo Padura es escritor, periodista y guionista cubano, conocido internacionalmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, así como por su novela El hombre que amaba a los perros (2009). Su trabajo ha sido traducido a treinta idiomas y le ha valido diversos premios, entre los que destacan el Café Gijón (1995), el Hammett (1998 y 2006), el Prix des Amériques Insulaires et de la Guyane, el Francesco Gelmi di Caporiaco (2010), así como la Orden de las Artes y las Letras (2013) y el Princesa de Asturias de las Letras (2015), entre otros. Las autoridades de la FIL y la familia de Carlos Fuentes esperan entregar personalmente la medalla a Padura en 2021.

La distinción fue creada en 2012 por la familia del escritor mexicano y la FIL para reconocer a autores de amplia trayectoria literaria. El galardonado de cada año es el encargado de abrir con una conferencia el Salón Literario Carlos Fuentes, nombrado así para rendir homenaje al gran escritor mexicano fallecido en 2012. La medalla ha sido concedida a Jonathan Franzen (2012), David Grossman y Mario Vargas Llosa (2013), Nélida Piñón y Sergio Ramírez (2014), Salman Rushdie (2015), Norman Manea (2016), Paul Auster (2017), Orhan Pamuk (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

Fuente: FIL
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)