Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Buscarán con georradar los restos de Calderón de la Barca, perdidos en la Guerra Civil

miércoles 16 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pedro Calderón de la Barca
Los restos de Pedro Calderón de la Barca cambiaron de ubicación en unas siete ocasiones.

Una de las paredes de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Madrid, podría ocultar un nicho en el que estarían los restos mortales de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), por lo que el jueves 17 de diciembre un equipo de profesores y arqueólogos de la Universidad CEU San Pablo realizará una búsqueda con georradar.

Los investigadores esperan encontrar los restos del literato en una de las paredes de la capilla donde fueron inhumados en el año 1902. Aunque la iglesia fue calcinada al comienzo de la Guerra Civil, en 1936, incluida la arqueta en la que se hacía referencia a Calderón de la Barca, en los años 60, una nueva pista hizo pensar que los restos del dramaturgo podrían haber sobrevivido a la quema.

Según Pablo Sánchez, profesor de la mencionada casa de estudios y coordinador del proyecto de investigación, la pista que originó esta búsqueda está en un libro del capellán Vicente Mayor, quien afirmó que un sacerdote de la congregación, que se encontraba enfermo en el hospital, le habría dicho: “No se preocupe. Los restos de Calderón no han desaparecido. No estaban en la arqueta de mármol. Se colocaron en un nicho que se hizo en la pared. La arqueta era una cosa simbólica”.

El equipo comenzará la búsqueda por las paredes de la capilla dedicada a Calderón de la Barca y continuará rastreando toda la iglesia.

El sacerdote falleció sin indicar el lugar de la pared en que fueron enterrados los restos y el capellán Vicente Mayor intentó encontrarlos, aunque sin éxito pues era “como buscar una aguja en un pajar”.

A diferencia de entonces, la investigación actual contará con georradar y búsqueda geotérmica para hallar los restos del autor de La vida es sueño. “La hipótesis la doy por cierta, otra cosa es que los restos pudieran haberse calcinado aunque las paredes se mantuvieran intactas. No doy por seguro el hallazgo pero es una obligación cultural y patriótica despejar esta incógnita, saber si los restos siguen allí o se perdieron”, subrayó Sánchez.

El equipo comenzará la búsqueda por las paredes de la capilla dedicada a Calderón de la Barca y continuará rastreando toda la iglesia, incluyendo los sótanos, así como el asilo y la sede de la congregación.

Desde la muerte de Calderón de la Barca en 1681, sus restos cambiaron de ubicación en unas siete ocasiones, hasta reposar definitivamente en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la Congregación de San Pedro Apóstol de los Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, de la que el propio Calderón fue capellán y a la que dejó en herencia todos sus bienes. A día de hoy, una inscripción en la iglesia dice que allí estuvieron los restos y se perdieron.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio