Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Formentor es nuevamente un premio itinerante y se entregará este año en Túnez

martes 2 de marzo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Barceló Concorde Les Berges du Lac
El hotel Barceló Concorde Les Berges du Lac, en Túnez, acogerá la ceremonia de entrega en septiembre de 2021. Fotografía: Barceló Concorde Les Berges du Lac

El Premio Formentor de literatura, que ahora se llamará Prix Formentor, inicia una “nueva época” y se entregará en septiembre en Túnez y no en Mallorca, su emplazamiento de los últimos años, según informó el martes 2 de marzo la Fundación Formentor, organizadora del mismo.

A principios de abril, el jurado del Formentor se reunirá a deliberar en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento, donde se hará público el nombre del autor galardonado este año, en una rueda de prensa. En la ceremonia de entrega, que se realizará en el hotel Barceló Concorde Les Berges du Lac, en Túnez, participarán el premiado, los miembros del jurado, los periodistas y escritores invitados.

El Formentor fue fundado en 1960 por las editoriales Seix-Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolth, Weidenfeld y Grove Press y se entregó a autores como Dacia Maraini, Jorge Luis Borges o Saul Bellow. La última entrega de su primera etapa fue precisamente en Túnez, en la playa Gammarth.

El galardón aspira a encontrar a los autores “de la epopeya literaria contemporánea”.

En esta nueva etapa, las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del premio serán itinerantes, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del galardón impulsado por la alianza de los editores europeos. El premio está organizado por la Fundación Formentor, que preside Basilio Baltasar, con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.

Además se crea el comité de honor de la Fundación Formentor con Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España), presidentes de las editoriales Adelphi, Gallimard y Anagrama, reconocidos y homenajeados en este comité de honor como miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor.

Después de estos primeros diez años de la segunda época del premio (recuperado en 2011) y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom, el Premio Formentor prolonga y sostiene el compromiso original de “rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural”.

Busca además animar la energía creativa de la imaginación y rescatar la autoridad artística de la alta literatura, propiciar la admiración por las bellas letras, recordar el valor supremo del lenguaje y reconocer la influencia cultural de la ficción literaria, así como canalizar la ambición de las convicciones estéticas y dar notoriedad a la literatura como expresión de la conciencia contemporánea.

Para ello, el jurado “descarta los caprichos del mercado, la hipnosis del consentimiento general y hace más nítida la diferencia entre redacción y escritura, entre ocurrencia y creación, invención e imaginación, entretenimiento y conocimiento”, señala la nota.

El galardón aspira a encontrar a los autores “de la epopeya literaria contemporánea, a los orfebres de la estética narrativa, a la genealogía histórica de la literatura y a la vitalidad estética y moral de la tradición europea”.

Fuentes: EFEEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio