Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español David Felipe Arranz obtiene el premio Sial Pigmalión de ensayo

martes 9 de marzo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
David Felipe Arranz
David Felipe Arranz reúne crónicas y artículos sobre el presente de su país en España sin resolver: crónicas de la postransición, el libro por el que ha sido galardonado.

España sin resolver: crónicas de la postransición es el título del libro con el que el escritor, periodista y docente español David Felipe Arranz ha sido galardonado con el Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento 2020, que concede cada año el Grupo Editorial Sial Pigmalión.

En esta obra, Arranz (Valladolid, 1975) reúne crónicas y artículos publicados en varios diarios digitales a lo largo de la última década, período que el escritor y periodista vallisoletano define como “de desdoblamiento o bipolaridad de la vida política y social de los españoles”.

Un jurado internacional formado por Bénédicte de Buron-Brun, J. Ignacio Díez, Maria Floarea Pop, Ángel Gómez Moreno, José Manuel Lucía Megías, César Antonio Molina, Carmen Posadas, Basilio Rodríguez Cañada, Fernando R. Lafuente, Donna A. Southard y Pilar Tena decidió, por unanimidad, concederle este galardón.

“Alejados de toda armonía y con dos visiones de España contrapuestas que pugnan por imponerse —la del Estado federal y la monarquía parlamentaria, la de los progres y la de los conservadores—, los dirigentes de nuestro país constituyen el opuesto del político que ha de servir a la ciudadanía”, asegura Arranz sobre el volumen por el que ha sido premiado. “Esta situación —afirma— se sostiene en gran parte por el sistema D’Hont y las listas cerradas, en el que la participación ciudadana es más simbólica que real”.

España sin resolver: crónicas de la postransición testimonia una galería “efebocrática” de candidatos de astracán y cleptócratas vodevilescos, con ayuda de la sátira periodística, contestación necesaria en un país (des)gobernado por una clase política narcisista que vive de espaldas a la sociedad.

Arranz es filólogo hispánico, periodista y comparatista. Enseña periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y colabora en varios medios de comunicación escritos y audiovisuales. En 2018 su programa radiofónico El Marcapáginas, cuyas primeras emisiones arrancaron en 2000, obtuvo la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Ha publicado más de una docena de libros sobre política, cine y literatura.

El Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo fue creado en 1999 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como ensayistas, filósofos o críticos literarios. Desde entonces, cada año un jurado prestigioso propone a autores sobresalientes en los géneros de pensamiento, ensayo o crítica literaria y otorga este galardón, convocado para celebrar la fundación de nuestro grupo editorial, que en este año cumple su vigésimo cuarto aniversario.

Ya han sido galardonados autores como Juan Manuel González, Vicenç Llorca, Ana María Navales, José Francisco Ruiz Casanova, María Payeras, José Manuel Lucía Megías, José María Paz Gago, Víctor Ivanovici, Carlos A. Midence o Julia Sabina Gutiérrez, entre otros.

Fuente: Grupo Editorial Sial Pigmalión
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio