Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Excarcelados los escritores venezolanos Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz

jueves 1 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz
Mata Gil y Muñoz fueron liberados, pero sus teléfonos celulares quedaron retenidos para el “vaciado”, confirmó su abogado. Fotografía: Marinelid Marcano • El Pitazo

La novelista, periodista y editora Milagros Mata Gil, de 69 años, y el poeta Juan Manuel Muñoz, de 73, fueron excarcelados el jueves 1 de abril por el Tribunal Tercero de Control de El Tigre, Anzoátegui (Venezuela), con una medida cautelar, lo que implica que deben presentarse a tribunales cada treinta días, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además, el abogado Jorge Márquez, quien se encargó de la defensa de Mata Gil y Muñoz, confirmó que los teléfonos celulares de ambos escritores quedaron retenidos para el “vaciado”, consistente en el examen de la información personal contenida en ellos.

A las 12:30 del jueves la periodista Marinelid Marcano, del medio digital El Pitazo, informó: “Se lleva a cabo la audiencia de presentación en el Palacio de Justicia, extensión El Tigre, de la periodista y novelista Milagros Mata Gil y el escritor y poeta Juan Manuel Muñoz, acusados por  instigación al odio”.

Como informamos el miércoles 31 de marzo, Mata Gil denunció a través de su cuenta en Facebook que estaba siendo buscada por una comisión del Conas-Faes conformada por “cinco hombres armados”. La autora abundó más tarde de esta manera: “Nos dejarán detenidos esta noche a Moriche y a mí y mañana nos presentarán en tribunales. Por incitación al odio y orden de Tarek Saab”.

Ambos escritores “fueron acusados de instigación al odio tras la publicación, en un grupo de WhatsApp, de un texto satírico que escribió Mata”, informó el SNTP. La autora publicó también el texto en cuestión, titulado “Fiesta mortal”, en su cuenta personal de Facebook.

Según el ente sindical, el abogado defensor de Mata Gil y Muñoz explicó que “a ambos les decomisaron sus celulares para vaciar la información que allí tienen y dar continuidad a las investigaciones. Les prohibieron hacer cualquier tipo de publicación referente a la fiesta en Lechería mencionada en el texto”.

“El defensor aseguró que la medida se mantendrá mientras los fiscales 4º y 7º del Ministerio Público consiguen las actas conclusivas; sin embargo, detalló que si en seis meses no han sido entregadas solicitará la libertad plena de ambos”, concluye la publicación del SNTP.

La noche del 31 de marzo el director de Foro Penal, el abogado y escritor venezolano Gonzalo Himiob Santomé, confirmó que miembros de esa organización no gubernamental estarían atentos a la suerte de ambos autores.

“Tanto Milagros Mata Gil como Juan Manuel Muñoz, ‘Moriche’, son mayores de setenta años”, explicó Himiob Santomé en la red social Twitter. “El Código Orgánico Procesal Penal (Copp) en su artículo 231 prohíbe que se les dicte detención preventiva en cualquier centro de reclusión. En última instancia, sólo pueden ser sujetos a medidas cautelares o a arresto domiciliario”.

La Academia Venezolana de la Lengua, cuerpo del que Mata Gil es miembro correspondiente, hizo el 31 de marzo una publicación en la que “expresa su preocupación ante la presunta retención de doña Milagros Mata Gil, destacada escritora, periodista y miembro de esta corporación, y del periodista Juan Manuel Muñoz. Invocando el estado de derecho y las libertades consagradas en la Constitución Nacional, demás leyes y tratados internacionales válidamente suscritos por la República, exigimos el respeto absoluto de sus derechos”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio