Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La venezolana Karina Sainz Borgo en lista de galardonados de los premios O. Henry

viernes 23 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Karina Sainz Borgo
Karina Sainz Borgo: “Inaugurar el capítulo de traducción me hace muy feliz”.

La escritora venezolana Karina Sainz Borgo, autora del éxito de ventas La hija de la española, fue galardonada con el prestigioso premio O. Henry por el cuento corto “Tijeras” (“Scissors”, en inglés). La también periodista entró a la lista de ganadores junto con otros diecinueve escritores noveles, como se anunció el miércoles 21 de abril.

La traducción de “Tijeras” estuvo a cargo de Elizabeth Bryer, quien también tuvo a su cargo verter al inglés La hija de la española (2019), que fue publicada con el título It Would Be Night in Caracas bajo el sello Harper Collins.

Publicado en la revista literaria Granta el 25 de octubre de 2019, el relato es la génesis de su segunda novela, El tercer país, y cuenta la historia de una familia conformada por mujeres que vende su cabello en Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, para comprar alimentos.

“Estoy supercontenta, es uno de los premios más antiguos de relato de corto de cuento de Estados Unidos y tiene una nómina larguísima de premiados”, declaró Sainz Borgo a Vozpópuli, medio en el que trabaja en la actualidad. “Es un espaldarazo y es tremendo. Inaugurar el capítulo de traducción me hace muy feliz”.

Los premios O. Henry son el galardón de ficción corta más antiguo de Estados Unidos. Otorgado anualmente desde 1919 (con una pausa en 2020), tienen el objetivo de proporcionar una plataforma para los escritores noveles. El galardón recibe el nombre de William Sydney Porter, más conocido por su seudónimo, O. Henry, escritor estadounidense de ficción corta y conocido, entre otras, por su historia “The Gift of the Magi”.

Los otros autores reconocidos este año fueron Daphne Palasi Andreades (“Brown Girls”), David Means (“Two Nurses, Smoking”), Sindya Bhanoo (“Malliga Homes”), Crystal Wilkinson (“Endangered Species: Case 47401”), Alice Jolly (“From Far Around They Saw Us Burn”), David Rabe (“Things We Worried About When I Was Ten”), Jamel Brinkley (“Witness”) Tessa Hadley (“The Other One”), Adachioma Ezeano (“Becoming the Baby Girl”), Anthony Doerr (“The Master’s Castle”), Tiphanie Yanique (“The Living Sea”), Joan Silber (“Freedom from Want”), Jowhor Ile (“Fisherman’s Stew”), Emma Cline (“White Noise”), Asali Solomon (“Delandria”), Ben Hinshaw (“Antediluvian”), Jianan Qian (“To the Dogs”), Sally Rooney (“Color and Light”) y Caroline Albertine Minor (“Grief’s Garden”), con traducción de Caroline Waight.

Esta es la primera edición en que se considera para la selección obras traducidas al inglés con un editor invitado, puesto que tomó la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. La editorial Anchor Books recopila y publica anualmente las historias de los ganadores en un libro, que está previsto para septiembre.

Nacida en Caracas en 1982, Sainz Borgo ha publicado también la novela El tercer país (2021), en la que dos mujeres se mueven en territorios fronterizos con el objetivo de cumplir con el derecho de la gente de enterrar a sus muertos en un cementerio expropiado que recibe por nombre el título de la novela.

Su primera novela, La hija de la española, fue traducida a más de veinte idiomas y narra la vida de Adelaida Falcón, quien, en medio de la escasez de medicinas y alimentos, y la violencia política y social en la que está sumida Venezuela, debe afrontar la muerte de su madre y convertirse en otra persona para poder sobrevivir. Fue galardonado en 2020 con el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro.

Antes publicó los libros periodísticos Caracas hip-hop y Tráfico y Guaire: el país y sus intelectuales, ambos en 2008. Trabajó como periodista en el diario El Nacional en la fuente cultural, a la que se ha dedicado. Ha colaborado, además, con publicaciones en España y América Latina como El Mundo, Gatopardo y Quimera. Actualmente escribe en Vozpópuli.

Fuentes: El NacionalVozpópuli
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio