Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 86 años el poeta argentino Marcos Silber

domingo 23 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Marcos Silber
Silber ganó la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1968 y en 2004 fue finalista del premio Casa de las Américas.

El poeta argentino Marcos Silber falleció en Buenos Aires el domingo 23 de mayo, según informaron familiares y allegados a través de las redes sociales.

Nacido el 4 de agosto de 1934 en Buenos Aires, Silber comenzó su trayectoria en 1958 con el poemario Volcán y trino, bajo el cuidado del reconocido editor Manuel Gleizer, quien en 1962 publicaría asimismo su segundo libro, Las fronteras de la luz.

Formaría parte en los años 60 del grupo Barrilete, en el que alternaría con autores como Carlos Patiño, Alberto Costa, Horacio Salas, Martín Campos, Rafael Alberto Vásquez, Miguel Ángel Rozzisi y Roberto Santoro, quien dirigiera la revista Barrilete y fuera detenido y desaparecido por la dictadura en 1977.

Ligado también al teatro, en 1964 publicó el poema escénico Libertad, que escribió inspirado en la detención del artista mexicano David Alfaro Siqueiros y que sería representado por los actores Adriana Aizemberg, Hugo Álvarez y Jorge Amosa. Además, en los años 70 adaptaría al español de Argentina, junto con Jorge Hacker, la obra teatral Raíces, del escritor británico Arnold Wesker.

Otras de sus obras publicadas entonces fueron Sumario del miedo (Editorial El Barrilete, 1965), Ella (Ediciones Dead Weight, 1968; con grabados de Albino), Historias del Oeste (1974) y Dopoguerra (1974). Por esos años y hasta la década de los 80 trabajaría como representante de ventas en el sector textil.

En los años siguientes publicaría Preposiciones y buenos modales (Mérida, España, 1991), Noticias sobre el incendio en la Nave Mayor (Ediciones del Canto Rodado, 1998), Suma poética (Del Canto Rodado, 1999), Roca viva (Ediciones La Luna Que, 2000), Thrillers (Historias en “16”) (Vinciguerra, 2005) y Levitaciones (Ruinas Circulares, 2016).

A partir de sus poemarios Primera persona y Boca a boca: cuaderno del resucitado, en 2004, sus libros aparecerían bajo el sello de Ediciones El Mono Armado, creado por su hijo Ramiro Silber. La editorial publicaría también Bajo continuo (2008), Cabeza, tronco y extremidades (2010) y Desembarcos (2015).

Además en 2010 apareció Convocados, antología de su obra poética publicada en Caracas por Monte Ávila Editores, y en 2013 Visita guiada, una selección de sus textos, hecha por él mismo, desde 1968 hasta 2012 más algunos inéditos, con prólogo de Ivonne Bordelois y publicado por Ediciones Desde la Gente. Fue igualmente incluido en diversas antologías en Argentina, Francia, Venezuela, Colombia, Perú y Cuba.

Miembro fundador de la Sociedad de los Poetas Vivos junto con Carlos Carbone, Eugenio Mandrini, Santiago Espel, Hugo Toscadaray y Carlos Levy, el autor participó en varios eventos internacionales como el Festival Internacional de Poesía de Medellín (1993), el Festival Mundial de Poesía de Venezuela (Caracas, 2010), el Festival Internacional de Poesía de Bogotá (2012) y el Festival Internacional de Poesía de Lima (2016).

Silber ostentaba la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1968) por su poemario Ella; obtuvo el Premio Municipal de Poesía Ciudad de Buenos Aires correspondiente al bienio 1998-1999, y en 2004 fue finalista del premio Casa de las Américas, de Cuba, por Thrillers (Historias en 16).

Otros reconocimientos de los que se hizo merecedor fueron el premio Jesús Delgado Valhondo de Poesía, del Ayuntamiento de Mérida (España, 1991), por Preposiciones y buenos modales; el primer premio del certamen de poesía de Ediciones La Luna Que, en 2000, por Roca viva; el Certamen Nacional de Poesía de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y el de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio