Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premian los libros mejor editados en 2020 en España

martes 6 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Breve atlas de los faros del fin del mundo”, de José Luis González Macías (Ediciones Menguantes)
Breve atlas de los faros del fin del mundo, de José Luis González Macías y editado por Menguantes, obtuvo el galardón en la categoría de obras generales y de divulgación. Disponible en Amazon

El Ministerio de Cultura y Deporte de España concedió los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2020, un galardón cuyo propósito es reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras de arte, de bibliofilia, facsímiles, infantiles y juveniles, y generales y de divulgación.

Estos premios, en los que este año participaron 162 obras, no tienen dotación económica, pero son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro Liber, Fráncfort y Leipzig.

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se desarrolla la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), una justa internacional cuya primera edición comenzó en Leipzig en 1963 y a la que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Óxido, de Eduardo Marco, con prólogo de Ray Loriga, editado por Turner Publicaciones, obtuvo el primer premio en la categoría de libros de arte, y fue valorado por los jueces como “muy bien encuadernado para ese papel de alto gramaje y una impresión extraordinaria”.

En esta categoría el segundo premio recayó sobre Woman Go No’Gree, de Gloria Oyarzabal, editado por RM Verlag y Vevey Images. El tercer premio se entregó ex aequo a los libros Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases y editado por Dalpine Editorial, y Prohibit fixar cartells rea: cartells Valencians 2000-2020, de MacDiego, Boke Bazán, y editado por Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

En la categoría de libros de bibliofilia el primer premio correspondió a Michelangelo el Divino, con textos de Paula Guijarro y grabados originales de Lydia Gordillo, y editado por Millennium Liber, “por su gran elaboración, el detalle, la caja y la organización original del libro”, indica el acta.

El segundo premio fue para 2016, con textos de Manuel Naranjo Martell y editado por La Fábrica. El tercer premio fue obtenido por Exvotos y narcocorridos, una obra de varios autores con ilustraciones de Rogelio Peña Pérez y editado por Grupo Pandora.

Entre los libros facsímiles el primer premio, que en esta categoría se entregó por unanimidad, fue para Breviculum Seu Electorium Paruum, de Thomas Le Myésier y editado por Millennium Liber. De este libro dijo el jurado: “A destacar la presentación, elaboración manual y artesana. La extraordinaria belleza del texto y su reproducción exquisita del original”.

El segundo premio fue para la edición que hizo la Fundación Dharana de Poeta en Nueva York, la obra inmortal del poeta Federico García Lorca. El tercero recayó sobre 1492: las Capitulaciones de Santa Fe y el Edicto de expulsión de los judíos de los Reinos de Castilla, libro que incluye estudios de Carlos López Rodríguez y Miguel F. Gómez Vozmediano y fue editado por Millennium Liber.

El primer premio de la categoría de libros infantiles y juveniles fue para Cómo se hace un museo, de Ondrej Chrobák, con ilustraciones de David Böhm y editado por Nórdica Libros, “por su gran idea pedagógica, bien resuelta la conjunción de texto e ilustración y bien utilizados los distintos tamaños de letra”.

Marie Curie en el país de la ciencia, de Irène Cohen-Janca, con ilustraciones de Claudia Palmarucci y editado por Ekare Europa, obtuvo el segundo premio, mientras que el tercer fue para La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida, de Ana Cristina Herreros, con ilustraciones de Violeta Lópiz y editado por Libros de las Malas Compañías.

El primer premio en la categoría de obras generales y de divulgación fue para Breve atlas de los faros del fin del mundo, de José Luis González Macías y editado por Ediciones Menguantes. Una obra que fue calificada por el jurado como “libro original, muy cuidado en todos sus aspectos y detalles que seducen a los lectores”.

La versión ilustrada del clásico La Odisea, de Homero, editada por Blackie Books con imágenes del historietista y animador Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, obtuvo el segundo premio. El tercero correspondió a Concepción Arenal: la pasión humanista, una obra de varios autores editada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española.

El jurado estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, con Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta.

Además estuvo compuesto por Joaquín Solana Oliver, por el Club de Gráficos Eméritos; Luis Hedo Gómez, por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Josep Lafarga Sarrá, por la Federación de Gremios de Editores de España; Felicitas Corvillo Romero y Alfredo Gómez Cerdá, como expertos en la materia, y Teresa Goizueta Ruiz, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio