correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Murió a los 52 años el historiador mexicano Luis Fernando Granados

domingo 11 de julio de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Luis Fernando Granados
Granados era profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Fotografía: El Presente del Pasado

El reconocido historiador mexicano Luis Fernando Granados, autor de trascendentales libros y artículos sobre el mundo novohispano, sobre Hernán Cortés y la Revolución francesa, murió el sábado 10 de julio como consecuencia de un cáncer, según informó en Twitter su hermano Tomás.

“Hoy concluyó la batalla de mi hermano contra un cáncer tramposo que sólo se dejó ver cuando ya había invadido un órgano y que pronto emigró a otros”, escribió Tomás Granados, quien agregó que “sus riñones se pusieron en huelga definitiva” luego de que su hermano sufriera dos intervenciones y una “devastadora” quimioterapia.

La muerte de Granados ocurre pocas horas después de concluirse la impresión de Relación de 1520, libro de Hernán Cortés que él reescribió después de una “audaz relectura”, como explicó Tomás Granados. Es “un fantástico alegato por leer las fuentes históricas lo más desnudas que se pueda”, comentó.

Hijo del extinto periodista Miguel Ángel Granados Chapa y nacido en Ciudad de México en 1968, Luis Fernando Granados era licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y doctor en esa disciplina por la Universidad de Georgetown.

Era profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y editor de la publicación electrónica El Presente del Pasado, de periodicidad bisemanal y auspiciada por el Observatorio de Historia.

“El mundo académico pierde con su partida a un historiador lúcido, de brillante pluma, congruente e íntegro entre sus ideas y sus actos”, expresó esta publicación al despedir a quien fuera su editor por nueve años. “Quienes lo quisimos tanto, perdemos a un amigo cercano y entrañable que nos hará falta siempre”.

Fue autor de Amanecer: la Revolución francesa (1990), escrito con el auxilio de Tomás Granados; de Sueñan las piedras: alzamiento ocurrido en la Ciudad de México, 14, 15 y 16 de septiembre de 1847 (2003), que recibió el premio Marcos y Celia Maus de la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam, así como el galardón Francisco Javier Clavijero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y de En el espejo haitiano: los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (2016), entre otros títulos.

Fuentes: El UniversalLa JornadaNTR
Letralia