correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Los españoles Ignacio del Valle y Guillem Santacruz ganan los premios de novela Ateneo de Sevilla

jueves 15 de julio de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Ignacio del Valle y Guillem Santacruz
Ignacio del Valle (izquierda) obtiene el galardón por “Cuando giran los muertos”, y Guillem Santacruz por “La conjetura de Rainer”. Fotografía de Ignacio del Valle: Walaa

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) ganó el LIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla con Cuando giran los muertos, mientras que Guillem Santacruz (Barcelona, 1993) obtuvo, con La conjetura de Rainer, el XXVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, como se anunció el jueves 15 de julio tras la reunión del jurado.

Este año, en que se presentaron 227 obras al Premio Ateneo de Sevilla y 21 al Ateneo Joven, procedentes de varios países, no ha sido posible celebrar la tradicional cena literaria en el Real Alcázar de Sevilla, por lo cual el jurado se reunió en la sala de juntas del Ateneo de Sevilla.

Los premios, patrocinados por Fundación Unicaja, Ámbito Cultural y Algaida Editores, están dotados con 20.000 euros (Ateneo de Sevilla) y 5.000 euros (Ateneo Joven). Las novelas ganadoras serán publicadas el próximo otoño por Algaida Editores.

Cuando giran los muertos, del escritor asturiano residenciado desde hace años en Madrid, es una nueva entrega de su serie de noir histórico protagonizada por el capitán Arturo Andrade, antiguo bibliotecario y ahora miembro del Siaem, el servicio secreto de Franco, quien viaja hasta Ciudad de México bajo la tapadera de una misión cultural, con el encargo de restablecer las relaciones entre ambos países.

Esta nueva obra de Del Valle se integra en una serie que ya cuenta con títulos como El arte de matar dragones (2003), El tiempo de los emperadores extraños (2006) —llevada al cine por Gerardo Herrero en 2012 bajo el título Silencio en la nieve—, Los demonios de Berlín (2009) y Soles negros (2016).

El autor ha recibido, entre otros, el Premio Buenos Aires Negro, el Violeta Negra del Festival de Toulouse y el premio de la Crítica de Asturias, y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Además de impartir conferencias y talleres, mantiene columnas de opinión en el diario El Comercio de Gijón y colabora con El Viajero de El País y diversos medios.

Por su parte, La conjetura de Rainer mezcla historia y ciencia, y narra la investigación que realiza un profesor de matemáticas sobre un antiguo texto griego que permite averiguar la fecha de la muerte de una persona a partir de su nombre.

Santacruz estudió Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra, un año de dramaturgia y dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y un Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento, también en la UPF.

Es autor de Las piedras (2015), libro de poemas que cuenta la historia de un detective. También ha colaborado como analista político y escribiendo sobre literatura en los medios digitales Wallstreet.cat y Ágora Revista Online (Universidad Autónoma de Madrid). También ha formado parte del programa de radio Minoría silenciosa (Radio La Mina).

El jurado, cuyo presidente de honor es Alberto M. Pérez Calero, estuvo formado por Rafael Muñoz Zayas (Fundación Unicaja), Pita Sopena Castiella (Ámbito Cultural de El Corte Inglés), Miguel Ángel R. Matellanes (Algaida Editores), la escritora y ganadora del Premio Ateneo Espido Freire, la librera Esperanza Alcaide, el profesor de literatura Miguel Cruz Giráldez y Francisco Prior Balibrea (vocal de Publicaciones del Ateneo). Actuó como secretario Ángel Moliní Estrada, secretario general del Ateneo.

Fuentes: ABCAteneo de SevillaEl Cultural
Letralia