Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 81 años el escritor colombiano Germán Castro Caycedo

viernes 16 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Germán Castro Caycedo
Castro Caycedo publicó hace cuatro décadas su libro de investigación El Karina, cuyo aniversario será conmemorado en agosto en la Feria de Bogotá.

El escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo, que en 2015 recibió el galardón a la Vida y Obra de un Periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, murió en Bogotá el jueves 15 de julio, a los 81 años, tras una compleja enfermedad en el páncreas, según confirmaron sus familiares a medios locales.

Nacido el 3 de marzo de 1940 en Zipaquirá, municipio cercano a Bogotá, Castro Caycedo es recordado por su trabajo como cronista durante más una década en el periódico El Tiempo, al que ingresó en 1967, y como escritor de libros como El Karina, que fue traducido a nueve idiomas y por el que recibió el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no-ficción publicada en 1999 en España.

El libro, que cuenta la historia de un buque que transportaba armas para la guerrilla del M-19 y que fue hundido por la Armada colombiana en el océano Pacífico el 14 de noviembre de 1981, será recordado en su cuadragésimo aniversario en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realizará del 6 al 22 de agosto de manera virtual y con Suecia como país invitado de honor.

Castro Caycedo también fue el creador y director durante más de veinte años, para la productora RTI Televisión, del programa televisivo Enviado especial, en el que presentaba investigaciones y denuncias producto de su trabajo periodístico.

En su momento, el formato de este programa periodístico fue revolucionario, al salir de los estudios con la cámara, para hacer periodismo de denuncia. Castro Caycedo alcanzó a hacer más de mil emisiones, que le permitieron cosechar una veintena de galardones en el país y en el extranjero.

Publicó libros como Mi alma se la dejo al diablo, que fue traducido a diez idiomas, y Perdido en el Amazonas, así como Con las manos en alto, una obra en la que ahonda en episodios y vivencias de los protagonistas del conflicto armado colombiano.

En 1997 obtuvo el Prix Futura en Alemania; en 1998 el Mergenthaler-América Latina, y en 2005 el premio de periodismo Planeta por Que la muerte espere.

También fue autor de Operación Pablo Escobar (2012), en el que, a partir de su aspiración (nunca satisfecha) de entrevistar a Escobar, presenta la historia del seguimiento a uno de los capos más grandes de Colombia y lo que significó esta mafia para el país latinoamericano.

El último de sus más de veinte libros fue Huellas (2019), una compilación de crónicas escritas durante toda su vida, algunas de ellas inéditas, y que retratan, principalmente, lo que es Colombia.

“Con una buena reportería no hay que inventarse ni una coma”, dijo alguna vez Castro Caycedo. Gran observador del alma de su país, en 2012 diría en una entrevista concedida al diario El Colombiano: “Más del noventa por ciento de mis libros han salido de titulares de prensa y televisión, como La muerte de Giaccomo Turra, El Karina y Mi alma se la dejo al diablo, historia que salió de una fotografía de El País, de Cali, y en la que duré cuatro años de investigación, porque buscar la gente en la selva es difícil”.

Fuentes: ABCEl ColombianoEl EspectadorEl Tiempo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio