Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Margarita Salas, académica de la RAE y científica, en un sello de Correos

miércoles 21 de julio de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Margarita Salas
Salas ingresó a la RAE en 2003 con el discurso Genética y lenguaje.

La empresa estatal española Correos presentó el viernes 16 de julio el sello dedicado a la bioquímica Margarita Salas (1938-2019), quien formaba parte de la Real Academia Española (RAE) y era considerada “una de las mayores científicas españolas del siglo XX”, según destacó la entidad.

Salas estuvo trabajando en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa hasta su fallecimiento, a los ochenta años, en noviembre de 2019, dejando un importante legado científico. El sello, que pertenece a la serie “Mujeres en la ciencia”, tiene una tirada de 160.000 ejemplares y un valor de €1,50. Se puede adquirir en oficinas de Correos.

Además del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, el acto celebrado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de la capital española, contó con la presencia de la directora gerente de ese centro asistencial, Carmen Martínez de Pancorbo González; la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela Salas; el profesor Jesús Ávila de Grado, uno de los primeros discípulos que se formaron en el laboratorio de la homenajeada, y la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría Jiménez.

Sello dedicado a Margarita Salas
El sello dedicado a la destacada investigadora tiene una tirada de 160.000 ejemplares y un valor de €1,50.

La incorporación de Salas a la RAE fue decidida el 20 de diciembre de 2001, y se concretó el 4 de junio de 2003 con el discurso Genética y lenguaje, cuya edición en PDF puede descargarse de la web de la institución, y que fue respondido por Gregorio Salvador. Salas fue además censora de la Junta de Gobierno de la academia desde el 11 de diciembre de 2008 hasta el 1 de diciembre de 2016.

Margarita Salas, marquesa de Canero, era doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, del que fue directora (1992-1993) y profesora de investigación (1974-2008).

Fue doctora honoris causa por doce universidades españolas; la última, la Carlos III de Madrid, en septiembre de 2018. En octubre de ese mismo año la Universidad Pontificia de Salamanca aprobó concederle el mismo galardón. También formó parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999). Integró el Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001) y presidió el Instituto de España (1995-2003), la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004) y la Fundación Severo Ochoa.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También pertenecía a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa y larga carrera como investigadora fue reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998) y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Recibió, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005). En octubre de 2014 el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España le concedió el Premio a la Excelencia Química.

Fuente: RAE
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)