correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Falleció a los 74 años la poeta argentina Tamara Kamenszain

miércoles 28 de julio de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Tamara Kamenszain
Kamenszain publicó una decena de poemarios que fueron reunidos en el volumen La novela de la poesía, de 2012. Fotografía: Télam

La ensayista, periodista cultural, docente y poeta argentina Tamara Kamenszain, quien apenas hace unas semanas había publicado su último libro, Chicas en tiempos suspendidos, murió en Buenos Aires el miércoles 28 de julio a los 74 años, víctima de un cáncer, según informó el diario Clarín.

Nacida en la capital argentina en 1947, Kamenszain estudió filosofía y empezó trabajando como periodista para después dedicarse a la docencia en literatura. En 1978 marchó al exilio con su marido, Héctor Libertella, con quien tuvo dos hijos, Mauro y Malena. Vivió y trabajó en México hasta que en 1984 regresó a su país.

Junto con Arturo Carrera (1948), Osvaldo Lamborghini (1940-1985) y Néstor Perlongher (1949-1992), Kamenszain formó parte de la generación de poetas de los años 1970 caracterizados como “neobarrocos”. Reconocía como autores claves de su formación a Alejandra Pizarnik, Fogwill, Héctor Viel Temperley, César Vallejo, José Lezama Lima, Mariano Blatt, Paul Celan, Witold Gombrowicz y Nicanor Parra.

Estuvo al frente del área de Literatura del Centro Cultural Rojas, dictó talleres literarios y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, donde ejercía como profesora titular, fundó la Licenciatura en Artes de la Escritura.

Chicas en tiempos suspendidos, el libro publicado por el sello Eterna Cadencia en junio de este año, está dedicado a su amiga la escritora mexicana Margo Glantz y es un largo poema-ensayo sobre la literatura escrita por mujeres, la pandemia, la enfermedad y la muerte, en el que además reivindicaba la palabra poetisa: “Por eso la poetisa que todas llevamos adentro / busca salir del clóset ahora mismo / hacia un destino nuevo que ya estaba escrito”.

En poesía publicó De este lado del Mediterráneo (1973), Los no (1977), La casa grande (1986), Vida de living (1991), Tango Bar (1998), El ghetto (2003), Solos y solas (2005), El eco de mi madre (2010) y El libro de los divanes (2014). Todos estos poemarios, junto con otros textos inéditos, fueron reunidos en La novela de la poesía (2012).

También publicó los libros de ensayo El texto silencioso (1983), La edad de la poesía (1996), Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (2000), La boca del testimonio (2007) y Una intimidad inofensiva: los que escriben con lo que hay (2016), y el volumen de memorias El libro de Tamar.

Textos suyos fueron traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Además recibió, entre otros reconocimientos, el Konex de Platino (2014), el Premio de la Crítica de la Feria del Libro, el Primer Premio de Poesía Festival de la Lira, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y la Medalla de Honor Pablo Neruda del Gobierno de Chile.

Fuentes: ClarínLa Nación
Letralia