Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El venezolano José Balza, premio Henríquez Ureña de ensayo

viernes 26 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Balza
José Balza fue propuesto para el galardón por la Cátedra Vargas Llosa. Fotografía: Revista Venezolana

El escritor venezolano José Balza se ha hecho merecedor del VIII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, reconocimiento al conjunto de su obra ensayística que concede la Academia Mexicana de la Lengua, según se anunció el viernes 26 de noviembre.

El jurado estuvo constituido por Gonzalo Celorio, Felipe Garrido, Rodrigo Martínez Baracs, Liliana Weinberg y Angelina Muñiz-Huberman, todos académicos numerarios de la institución. Balza recibirá una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual dominicano epónimo del galardón y un diploma, y la institución organizadora publicará una de sus obras ensayísticas.

El jurado le concede el galardón a Balza por considerar que a lo largo de su consistente obra sabe interrogar, en las estaciones de su itinerario crítico y artístico, las etapas de la historia literaria, política y cultural hispanoamericana, y construye un espacio inteligente en el que figuras como las de Baltasar Gracián, Juan Espinosa Medrano (El Lunarejo) y Hernando Domínguez Camargo conviven con la obra cervantina; además, subraya la tradición literaria de América sin olvidar el registro de las letras contemporáneas trasatlánticas en español.

Propuesto por la Cátedra Vargas Llosa, Balza ha compaginado la reinvención y el reconocimiento de las arquitecturas invisibles que alimentan la escritura de la modernidad con el mundo de las artes plásticas y el cine; asimismo, su vasto continente ensayístico explora la literatura, el arte y la aproximación crítica al sentido de la historia americana.

El novelista y ensayista venezolano se suma así a nombres como Emilio Lledó, Pedro Lastra, Luce López-Baralt, Alfredo López Austin, Noé Jitrik, Francisco González Crussí y Santiago Kovadloff, ganadores en ediciones pasadas.

Balza estudió Psicología en la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor de esta universidad y de la Universidad Católica Andrés Bello, y dictado cursos y conferencias en diversas instituciones nacionales y del extranjero. En 1991 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. Es doctor honoris causa por la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Entre sus obras, traducidas a varios idiomas, destacan Largo (1968), Órdenes (1970), Lectura transitoria (1973), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), Un rostro absolutamente (1982), Transfigurable (1983), Iniciales (1989), Después Caracas (1995), La mujer de la roca (1997), Un Orinoco fantasma (2000), La mujer de espaldas y otros relatos (2004), Ensayos crudos (2006), Un hombre de aceite (2008), El doble arte de morir (2008), Los peces de fuego (Ejercicios narrativos) (2010), Ensayo y sonido (2015) y Play B (2017).

De acuerdo con lo dispuesto en las bases del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, cada candidatura debe ser avalada por al menos tres académicos numerarios de alguna de las veintitrés instituciones pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) o por las corporaciones de educación superior establecidas en los países cuyas academias forman parte de ésta.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio