Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Escritoras latinoamericanas serán tema de un curso online

lunes 31 de enero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Curso “Literatura latinoamericana escrita por mujeres”
El curso, que cuenta con aval de la Florida Global University, comenzará el 15 de febrero.

Con el fin de reconstruir la historia y visibilizar las voces femeninas ilustradas, se dictará desde el 15 de febrero el certificado académico “Literatura latinoamericana escrita por mujeres”, un curso online de cuatro módulos (72 horas académicas) avalado por la Florida Global University.

“Nos suelen contar la historia incompleta. Hay un mundo por descubrir y por repensar, pues el conocimiento sobre las escritoras del siglo XIX es ínfimo, en las escuelas este tema se relega a una última clase que abarca ciertas características más biográficas que literarias”, expresó la venezolana Mariana Libertad Suárez, doctora en Filología Hispánica, especialista en el estudio del pensamiento feminista latinoamericano y la literatura escrita por mujeres.

Suárez, quien lidera el proyecto Voces Invisibles y es profesora de la certificación, destacó que, por ejemplo, hay escritoras como la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien no sólo se atrevió a tomar posición, por medio de textos como Sab o Una anécdota de la vida de Cortés, respecto a los temas que estaban debatiendo los hombres ilustrados de su país, como la esclavitud, el problema de la raza, los límites de la identidad cubana o el lugar de la migración europea que pretendía industrializar el país, sino que, además, problematizó el funcionamiento de la educación femenina y el papel de la familia en las jerarquías de género, en obras teatrales como La aventurera o Dolores, y en su novela Dos mujeres.

Agregó que es destacable la boliviana Adela Zamudio, quien por medio de su narrativa denunciaba la violencia de género y la imposibilidad de construir una sociedad justa si no existía la autonomía económica de las mujeres, al tiempo que dedicaba poemas a expresar el deseo femenino y a reclamar por qué un hombre sin ninguna calificación podía votar u ocupar espacios donde se tomaran las decisiones, mientras que las mujeres, así fueran eruditas, estaban privadas de esos derechos.

En estas sesiones académicas además se revisarán los límites del canon para lograr una aproximación a la heterogeneidad de las voces femeninas, a sus cambios y a sus matices desde el siglo XIX hasta el XXI.

Para participar en esta certificación, los interesados deben comunicarse al +51 982863233 o al email: info@vocesinvisibles.com. El profesorado está conformado por Luz Ainaí Morales Pino, PhD en Romance Studies; Mariana Libertad Suárez, doctora en Filología Hispánica; Olga Saavedra, PhD en Hispanic Language and Literature, y María Teresa Vera Rojas, doctora en Estudios Culturales y de Género.

Fuente: Voces Invisibles
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio