Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 77 años el escritor, artista y narrador oral Armando Quintero Laplume

lunes 14 de febrero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Armando Quintero Laplume
Armando Quintero Laplume: “Me hacen vivir los poemas y los cuentos. Los que leo, los que escucho, los que escribo, los que digo y los que cuento”.

El domingo 13 de febrero falleció en Caracas el escritor, pintor y narrador oral Armando Quintero Laplume, de origen uruguayo y quien se estableciera en 1978 en Venezuela, país donde se vinculó a la Universidad Católica Andrés Bello y organizó y dirigió por más de tres décadas las agrupaciones Cuentos de la Vaca Azul y Narracuentos Ucab.

Nacido el 15 de noviembre de 1944 en la ciudad de Treinta y Tres, capital del departamento homónimo, Quintero Laplume era profesor de literatura egresado de la Universidad de Uruguay, en cuyas aulas inició su experiencia contando cuentos. Con el arribo de la dictadura, decide abandonar su país y en 1978 se establece en Caracas.

En la capital venezolana empieza a contarles historias de Uruguay a los exiliados argentinos, uruguayos y chilenos y, a mediados de los 80, nace un movimiento de narradores orales en parques y lugares públicos al que se integra.

“Llevaba a mis hijas a esas actividades y, un día, quien coordinaba las mismas me invitó a narrar”, explica en una entrevista a Carmen Victoria Cedeño Pereira. “Como, por formación, no soy improvisado y sé que para improvisar, como decía Enrique Buenaventura, uno lo hace desde lo que conoce, nunca desde lo que olvida o desconoce, por ello me formé emocional, vocal, corporal y escénicamente para hacerlo con efectividad”.

En 1975 incursiona como narrador oral en las aulas de educación básica y diseña técnicas dinámicas de enseñanza a niños de primaria en colegios hebreos como el Moral y Luces y el Sinaí. Además de escritor y narrador oral era pintor e ilustrador con varias portadas de libros en su haber, y participó en diversas muestras individuales y colectivas en Uruguay, España, Francia y Venezuela.

Estudió un posgrado de Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela, especializaciones en Narración Oral Escénica y Teatro en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, un diplomado en Estudios Avanzados de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), uno en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Oriente (UDO) y uno en Promoción de la Lectura y Escritura, también en la Ucab.

Entre 1989 y 2005 se desempeñó como profesor de Literatura Infantil y Narración Oral y Artes Escénicas en las escuelas de Educación y de Letras de la Ucab, siendo tutor de varias tesis de grado y posgrado.

En esa casa de estudios fundó la agrupación Narracuentos Ucab, en la que —siempre con su característica vestimenta azul, que definía como “el color de la esperanza”— formó a decenas de narradores orales y, en conjunto con su iniciativa Cuentos de la Vaca Azul, desarrolló esta actividad hasta su retiro en 2019. Quintero Laplume fue colaborador de Letralia desde 2004.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Chamán de la Ciinoe (1991) y Caracol a la Oralidad de la Amena (2004), de México. Además participó en numerosos festivales de teatro y narración oral en Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Publicó, entre otros títulos, Los cuentos de la vaca azul (EVA/Conac, 2000), Un pupitre doble con un tintero al centro (separata del Boletín Nº 37 de AULI), El libro de las preguntas (Fondo Editorial La Cadena Tricolor, Caracas, 2005), De tiempos inmemoriales (La Casa Tomada/Conac, 2005; Ediciones Cobo, Caracas, 2013), Un lugar en el bosque (Kalandraka, 2004; ganador del reconocimiento “Lo mejor del año” del Banco del Libro de Venezuela y Primer Premio Nacional de Literatura Infantil por Obra Édita en Uruguay, 2006), la serie Caracoles (2008; cinco libros), ¿Has visto al león? (2010) y No hace falta la voz (2013). Parte de su obra fue traducida al inglés, al francés, al italiano, al polaco, al euskera y al gallego.

En un breve texto autobiográfico publicado en su blog, Quintero Laplume cuenta: “Nací a las orillas del Olimar, un pequeño río al este de la República Oriental del Uruguay, hace un montón de años. Tantos que una niñita que me preguntó la edad me dijo: ‘¡Tantos! ¿Y no te has muerto todavía?’. Claro que ante un comentario como ese, que hizo que el rostro de una madre cambiara de colores, no me iba a quedar callado. Le respondí que esto sucedía porque me hacen vivir los poemas y los cuentos. Los que leo, los que escucho, los que escribo, los que digo y los que cuento”.

Fuentes: Cuentos de la Vaca AzulEl Ucabista
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio