Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el compositor venezolano Chelique Sarabia

jueves 17 de febrero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Chelique Sarabia
Sarabia era uno de los compositores más prolíficos de Venezuela.

El poeta, músico y compositor venezolano José Enrique “Chelique” Sarabia, de cuyo vals Ansiedad se han grabado más de ochocientas versiones, murió a los 81 años de edad, la noche del miércoles 16 de febrero, después de algunas semanas con complicaciones de salud que estaban siendo tratadas en la clínica Centro de Especialidades Anzoátegui, en la ciudad de Lechería.

Nacido el 13 de marzo de 1940 en La Asunción, Nueva Esparta, Sarabia se crio en el campo petrolero de San Tomé, en Anzoátegui, y comenzó su carrera musical a los trece años, con temas como Janet y Santomé. En 1955, ya en Caracas, a donde se trasladó para cursar estudios en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, compuso el vals que lo haría conocido mundialmente, Ansiedad, cuya fuente de inspiración fue la película del mismo nombre que protagonizaron Libertad Lamarque y Pedro Infante.

Interpretado a lo largo de los años por estrellas internacionales como Nat “King” Cole, Alfredo Sadel, Xiomara Alfaro, Lucho Gatica o Miguel Ríos, el tema fue el inicio de una trayectoria que incluye la composición de cerca de dos mil canciones, más de la mitad registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

En 1960 Sarabia produce los programas Ritmo y color de Venezuela, que se transmitía por Televisora Nacional, y Club musical, donde descubre artistas de la talla de José Luís Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro, y se convierte en productor independiente. Tres años más tarde incursiona como animador en Radio Caracas Televisión con los programas Cómo nace una canción y Media hora con Chelique.

A lo largo de su carrera participó en numerosos festivales como el VI Festival de la Canción Moderna y el Festival de la Escuela Naval de Catia La Mar, entre otros. En 1984 gana por unanimidad el concurso de composición del himno de la ciudad de Caracas (en letra, y con música del maestro Tiero Pezzuti), y posteriormente el del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui (letra y música).

Algunas de sus obras que forman parte del acervo cultural venezolano son Alas de cristal, El alcaraván, Chinita de Maracaibo, Cuando no sé de ti, El crisol de un cantar, En este país, Himno de la amistad, Me está doliendo el alma y No te muerdas los labios.

En 1973 lanza el disco Revolución electrónica en música venezolana, álbum pionero de la música electrónica en su país. Para entonces ya tiene una carrera como publicista y asesor político y compone Ese hombre sí camina, tema musical que se convierte en himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año, Carlos Andrés Pérez. También compondría años después el tema de la campaña de alfabetización Acude.

Entre otros reconocimientos, recibió las órdenes Andrés Bello y Francisco de Miranda, del Gobierno nacional venezolano, y la orden Diego de Lozada y la Medalla de Caracas, del Concejo Municipal del Distrito Federal (hoy Distrito Capital). También fue homenajeado con el Botón de la Zulianidad, otorgado por la Gobernación del estado Zulia, mientras que en Nueva Esparta fue declarado patrimonio viviente del estado. En 2015 recibió en Las Vegas un gramófono honorífico en el marco de los premios Grammy Latinos.

Fuentes: Efecto CocuyoEl Diario
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio