XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Vicente Vallés, Premio Primavera con una novela de espionaje

sábado 19 de febrero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Vicente Vallés
Vallés es presentador de noticias y obtuvo el galardón con Operación Kazán.

El periodista español Vicente Vallés ganó el Premio Primavera por la novela Operación Kazán. El galardón convocado por la editorial Espasa y El Corte Inglés tiene una dotación de 100.000 euros para la obra ganadora, que será publicada en exclusiva por Espasa, uno de los sellos del grupo Planeta.

“Es una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podía ser de la más absoluta realidad”, reza el fallo del jurado, leído por su presidenta, Carme Riera. “Les diré casi un eslogan: léanla, que no les va a defraudar”, ha resumido la escritora y académica de la RAE.

“Soy un periodista, no un escritor profesional, por lo que este premio no entraba en mis planes”, admitió el presentador del telediario de Antena 3, cadena de televisión que pertenece a Atresmedia, empresa que forma parte también del grupo Planeta. “Se lo dedico a mi familia, a mi mujer y a mis hijos, que han visto durante meses y meses a su padre metido en un ordenador”.

Operación Kazán es una novela de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y XXI, y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI. Su punto de partida es el nacimiento en Nueva York en 1892 de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan un plan. Años después, Lavrenti Beria, el jefe de la policía bolchevique, presenta ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta.

El galardón, inaugurado por Rosa Montero en 1997 con La hija del caníbal, y que ya cumple veintiséis años, ha sido ganado además por escritores y personalidades como José María Pérez Peridis, con El corazón con que vivo (2020), Juan José Millás (2002), Màxim Huerta (2014), Carme Chaparro (2017) o Pedro Simón (2021).

El jurado del Premio Primavera está presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. En la rueda de prensa señalaron que las temáticas más repetidas este año han sido la de la Covid con tintes futuristas y la vuelta al medio rural, “no sólo mediante melancolía y el recuerdo a tiempos pasados, sino como escenario de thrillers”.

En esta edición de 2022 participaron 1.428 originales, 694 de los cuales procedentes de España, seguida de Argentina y México, con 223 y 110 obras, respectivamente.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio