correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Margo Glantz obtiene el premio Carlos Fuentes

sábado 13 de agosto de 2022
Margo Glantz
Glantz es merecedora del premio por “su contribución indeleble a las letras y su inteligencia poética”.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que reconoce desde 2012 el trabajo de escritores en lengua española que con su trayectoria contribuyen al enriquecimiento literario y artístico de nuestra lengua, ha correspondido este año a la mexicana Margo Glantz, según anunciaron la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), organizadores del galardón, el viernes 12 de agosto.

El jurado, que estuvo integrado por María Fernanda Ampuero, Liliana Weinberg, David Huerta, Pedro Ángel Palou y Diamela Eltit, reconoce a Glantz por “la calidad de su obra pionera, que abrió el camino a las generaciones posteriores de escritoras y escritores iberoamericanos, así como por su contribución indeleble a las letras y su inteligencia poética”, indica el comunicado.

“Muchísimas gracias al jurado que decidió otorgarme este premio y a todos y todas quienes me han felicitado”, escribió la autora en su cuenta de Twitter. “Gracias enormes a la Unam, mi alma mater, y a la Secretaría de Cultura por este premio que me honra”.

Glantz, quien recibirá el equivalente a 125 mil dólares, un diploma y una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo, es hija de un matrimonio ucraniano-judío emigrado a México, nació en Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Es narradora, ensayista, traductora y cronista. Profesora emérita de la Unam, ha sido además profesora visitante en las universidades de París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard y Stanford, entre otras.

Fue agregada cultural en Inglaterra y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Becaria de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Guggenheim.

Entre sus galardones anteriores destacan el premio Magda Donato por Las genealogías, el premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios y el premio Sor Juana Inés de la Cruz por El rastro. También ha sido galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México. Su obra se ha traducido al inglés, francés, portugués e italiano.

Como ensayista ha destacado por sus obras Narrativa joven en México, Onda y escritura, Intervención y pretexto y La desnudez como naufragio.

En 2018 Glantz publicó Y por mirarlo todo, nada veía, un libro en el que compila parte de sus mensajes de Twitter, donde es seguida por unas 68 mil personas. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.

El Premio Internacional Carlos Fuentes, instaurado en memoria del fallecido autor mexicano, ha sido otorgado previamente a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019) y Diamela Eltit (2020).

Fuente: Milenio
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)