Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

El cubano Reiniel Pérez gana el Premio Loewe de Poesía

martes 4 de octubre de 2022
Reiniel Pérez
Pérez obtuvo el galardón con Las sílabas y el cuerpo.

El poemario Las sílabas y el cuerpo convirtió al poeta cubano Reiniel Pérez (Santa Clara, 1999), con sus veintitrés años de edad, en el ganador más joven del XXXV Premio Loewe de Poesía, uno de los más prestigiosos de su género y que está dotado con 25.000 euros, como se anunció el martes 4 de octubre.

El jurado, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Orlando Mondragón, destacó que la obra es un libro unitario y rítmico, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación.

Según continúa el veredicto, Las sílabas y el cuerpo es un libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno. “Alguna vez el Loewe ha ratificado la trayectoria de un poeta; esta vez se trata de un descubrimiento”, anunció Siles en el acto celebrado en Casa Loewe.

“Es un libro sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables”, continuó Siles. “Se trata de un gran libro de amor brillantemente escrito y expresado con un sistema próximo al versículo de Saint-John Perse, más que al de Vicente Aleixandre, y en el que se advierte una atrevida voluntad de innovación muy bien planteada y resuelta”.

También la filóloga española Aurora Egido considera que el libro “es una encarnación de la poesía en movimiento, con imágenes poéticas en secuencia muy logradas, donde el canto y el cuento están muy bien trabados y elaborados; es un largo y completo poema de amor, de una prosa poética brillante”.

Reiniel Pérez es estudiante de Lenguas Extranjeras en la Universidad Central de las Villas de Cuba. Algunos de sus poemas han aparecido en la antología del grupo literario La Estrella en Germen. Además, ha sido ganador del Premio Extraordinario Centenario de Carilda Oliver este mismo año por su obra Elegía del inocente y del maldito.

La Fundación Loewe convoca anualmente desde 1987 este premio internacional, el más importante que se otorga en español al margen del ámbito institucional, para impulsar la calidad en la creación poética en lengua española. A esta convocatoria se presentaron 1.976 participantes de 38 países, casi la mitad de Hispanoamérica, con México, Argentina y Colombia los países con mayor índice de participación.

El premio reconoce una obra inédita de al menos trescientos versos; también se concede un galardón a la Creación Joven a un autor de hasta 33 años cuando el premio es otorgado a un poeta de mayor edad, lo que no ocurrió en esta edición. La entrega del galardón y presentación del libro, que será publicado en la colección Visor de Poesía, será en marzo de 2023.

Fuentes: EFEEl EspañolEuropa Press
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)