Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 75 años el académico mexicano Aurelio González Pérez

viernes 18 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Aurelio González Pérez
González Pérez era especialista en tradición oral mexicana e hispánica.

El investigador mexicano Aurelio González Pérez, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y quien fuera doctor en literatura española, medieval, de los Siglos de Oro y novohispana, y especialista en tradición oral mexicana e hispánica, murió el jueves 17 de noviembre.

Nacido en México en 1947 y descendiente de inmigrantes asturianos, González Pérez hizo estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en cuyo Colegio de Letras Hispánicas ejerció la docencia, y de doctorado en El Colegio de México, en el que se desempeñó como profesor-investigador desde 1985, y director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios entre 2003 y 2009.

Su formación se centró en la literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro, y muchas de sus investigaciones giran en torno a temas de la literatura medieval, renacentista y áurea. A lo largo de su vida desplegó una enorme e incansable actividad docente. Impartió cursos y asesoró a una gran cantidad de tesistas en los tres niveles universitarios. Organizó congresos y coordinó ediciones y coediciones de libros sobre temas de su interés: el teatro español del Siglo de Oro y, sobre todo, el romancero tradicional hispánico.

Desde el 27 de febrero de 2014 ocupó la silla XXX de la AML, luego de su lectura de ingreso El Romancero en América: cómo las palabras de la tradición se hicieron nuestras. Margit Frenk le dio la bienvenida. Al momento de su muerte era secretario adjunto de la corporación e integrante de su Comisión de Lexicografía, con la que participó en la confección del Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, recientemente publicado.

Fuente: AML
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio