XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La española Rosario Villajos gana el Premio Biblioteca Breve 2023

lunes 6 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rosario Villajos
Rosario Villajos retrata en La educación física a una adolescente que explora su identidad a través del cuerpo. Paloma Rodríguez Barceló

La escritora española Rosario Villajos (Córdoba, 1978) es la ganadora del 65º Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con La educación física, obra que Seix Barral publicará en las próximas semanas, según se anunció el lunes 6 de febrero en Barcelona (España).

El jurado estuvo compuesto por Pilar Eusamio, Pere Gimferrer, Inés Martín Rodrigo, la editora Elena Ramírez e Isaac Rosa, ganador de la pasada edición. Este año el premio recibió novelas de 702 participantes.

La educación física narra la historia de Catalina, una joven de dieciséis años que abandona la casa de una amiga tras una circunstancia desagradable con el padre de ésta, y según explica el jurado en el veredicto “dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer”.

La obra, “una novela sobre el descubrimiento del propio cuerpo, sobre la educación que heredamos, pero también sobre la que no recibimos”, traslada a los años noventa la educación sentimental de Flaubert y “defiende que el cuerpo es el campo de batalla en el que se libran todas las batallas”, continúa el jurado, que escogió la obra por unanimidad.

VIllajos es “una voz narrativa que explora su identidad a través del cuerpo y recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia única y universal”, agrega.

Según sus editores, la novela de Villajos “dibuja el retrato de una chica marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación”.

“Desde el título pone sobre la mesa una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad, y lo hace desde la voz narrativa de una adolescente que explora su identidad a través del cuerpo, recogiendo el sentir de una generación y convirtiéndolo en una experiencia universal”, destacan los editores.

En la novela, se retrata la vida de una familia obrera en España a través de la mirada de la adolescente Catalina. Ella experimenta conflictos con su familia y la sociedad debido a la falta de comprensión sobre su entrada en la adolescencia y la presión por cumplir con las expectativas sociales. Los hombres la ven como objeto de deseo y sus amigos la consideran “rara”, pero nadie entiende sus necesidades y ella siente que nunca es aceptada tal como es.

“La escritura es mi casa, mi paz, sosiego, mi forma de reír y llorar cuando no me sale”, dijo la autora al recibir el galardón. “La novela podría haberse titulado rencor por haber tardado tanto para escribir con honestidad, pero primero hay que darse cuenta de por qué no lo ha sido”.

En relación con el tema del consentimiento, que se toca en la novela, Villajos afirmó que su intención era “explicar de dónde venimos” y que por eso situó la historia en los años noventa. “Si me dicen que es oportunista, pues yo he escrito lo que quería escribir. Que me lo digan. Lo que hemos avanzado hasta ahora es que se premian libros como este. Nada más”.

“Se habla mucho de la poca educación emocional de los hombres, pero apenas se habla de la educación corporal de las mujeres y quería saber de dónde procedía todo ese pudor y toda esa ignorancia, eso que no nos impide reconocer un pene dibujado en una pared, pero sí saber qué forma tiene tu propia vulva” agregó.

Villajos estudió Bellas Artes y ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística, cultural y hostelera. Su primera obra publicada fue la novela gráfica Face (2017), a la que siguieron las novelas Ramona (2019) y La muela (2021), esta última muy bien recibida por la crítica y que narra la historia de una emigrante española en Londres —como lo fue la misma Villajos.

La autora ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres. Actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con un trabajo en tecnología de la información.

Fuentes: ABCEl ConfidencialIdeal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio