Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Gioconda Belli y Sergio Ramírez, despojados de la nacionalidad nicaragüense

viernes 17 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gioconda Belli y Sergio Ramírez
Tanto Belli como Ramírez viven exiliados en España.

Los escritores nicaragüenses Gioconda Belli (Managua, 1948) y Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), quienes viven exiliados en España, figuran en un contingente de casi un centenar de opositores al régimen de Daniel Ortega a quienes les fue despojada la nacionalidad por una decisión judicial emitida en Managua el miércoles 15 de febrero.

“Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”, escribió Ramírez el jueves 16 en la red social Twitter.

Belli, por su parte, publicó, también en Twitter, un fragmento de su poema “Nicaragua”: “y te amo, patria de mis sueños y mis penas, / y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto / susurrarte esperanzas / y prometerte curas y encantos que te salven. / Palabras digo, puesto que son ellas la argamasa de mi vida / y a punta de palabras te imagino una y otra vez renacida, / genial, despojada de cuanta polilla te corroe día a día los cimientos. / Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan. / Te cuento cuentos en la esquina de mi almohada. / Te arropo y te tapo los ojos / para que no veas a los verdugos que llegan a cortarte la cabeza”.

La medida del Tribunal de Apelaciones de la capital nicaragüense se fundamenta en delitos considerados como “traición a la patria” en el que habrían incurrido tanto la reconocida poeta y novelista como el ganador del Premio Cervantes 2017, además de otras 92 personas.

La sentencia leída por Ernesto Rodríguez Mejía, presidente del citado tribunal, ordena además “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscritos a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”.

Entre las personas a quienes se despojó de su nacionalidad se encuentra también Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor del medio opositor Confidencial e hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y del también periodista Pedro Joaquín Chamorro, quien fuera asesinado a tiros en 1978 por el régimen de Anastasio Somoza.

Asimismo, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua; Luis Carrión, ex comandante de la Revolución sandinista; Vilma Núñez, defensora de derechos humanos; Sofía Montenegro, activista feminista; Rafael Solís, ex magistrado sandinista; Arturo McFields, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos; Humberto Belli, ex ministro de Educación, y Norman Caldera, ex canciller, así como los periodistas Jennyfer Ortiz, Lucía Pineda Ubau, Patricia Orozco, Luis Manuel Chavarría Galeano, Camilo de Castro y Wilfredo Miranda, colaborador del diario español El País.

“Ténganse a los acusados por traidores a la patria por lo que se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente”, establece la sentencia, que agrega que los involucrados son considerados “prófugos de la justicia” por el régimen nicaragüense.

La sentencia se enmarca en la flamante Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense, aprobada de manera expedita el jueves 9 de febrero, y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020.

Fuentes: ConfidencialRialta
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio